Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno reporta disminución de 32% en asesinato de líderes sociales

Según el alto consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, la cifra de líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz es de 281.

313316_Blu Radio / Referencia balas. Foto: AFP
Blu Radio / Referencia balas. Foto: AFP

El mismo día en que se desató la polémica por los reparos que hizo el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a la administración del presidente Iván Duque por las garantías de seguridad que ha brindado a los excombatientes de las Farc, el Gobierno dio a conocer un informe con cifras de disminución en el asesinato de líderes sociales elaborado, según el alto consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, con datos de las Naciones Unidas y la Fiscalía General de la Nación.

 

Barbosa resaltó que, al 7 de agosto de 2018, durante la era Santos, se habían producido 221 de los 281 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, es decir, 60 se han presentado en el Gobierno Duque.

 

Primero, hay una disminución del 32% en homicidios de líderes sociales en Colombia, al contrastar el periodo comprendido entre agosto de 2018 y mayo de 2019 con lo sucedido en el lapso transcurrido entre agosto de 2017 y mayo de 2018. Segundo estamos teniendo un 95% del territorio libre de crímenes de líderes sociales en el país. Tercero, tenemos una tasa de homicidio de 0.02% por cada 100mil habitantes de líderes sociales”, indicó Barbosa.

 

Publicidad

El Gobierno insiste en que la mayoría de estos crímenes se deben a 3 factores principales: cultivos ilícitos, que van de la mano del narcotráfico, la minería ilegal y los grupos armados.

 

Según el Gobierno, del total de 281 homicidios, el tipo de liderazgo más afectado es el de líderes comunales con 99 casos de homicidios, lo cual representa el 35,2%.

 

“Le siguen 65 casos de homicidios de líderes comunitarios con un 23.1%. 42 casos de homicidios de líderes indígenas con una afectación del 14,9%. El 8,3% representan los homicidios a líderes campesinos, es decir, 23 casos, líderes de víctimas con 10 casos, es decir, el 3.5% y otros tipos de liderazgo con 42 casos, con una representación del 15,2%”, concluye.

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO