Gobierno Santos deja la reconstrucción de Mocoa en un 65 %
El nuevo gobierno recibirá 1.2 billones de pesos para terminar la reconstrucción, dijo el ministro de Defensa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La avalancha de Mocoa del 1 de abril de 2017 quedará en el recuerdo como una de las mayores emergencias que debió afrontar el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
16 meses después de la tragedia, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien fue el gerente de la reconstrucción, recorrió la capital de Putumayo.
“La reconstrucción está en el 65 %. Me voy absolutamente satisfecho. El nuevo gobierno recibirá 1.2 billones de pesos para terminar la reconstrucción programada para finalizar en 3 años”, dijo Villegas.
El ministro, además, aseguró que el reto más importante para su sucesor será contratar las obras de mitigación y el acueducto que están en los estudios y diseños.
Publicidad
“Se entregaron 300 viviendas y quedan pendientes 909 para entregar en un año. El acueducto está en el 60 % y el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó los 90 mil millones de pesos para financiar el plan maestro de alcantarillado”, según el balance de Villegas.
Publicidad
Además, en ese mismo balance se asegura que “253 viviendas rurales nuevas se van a construir y para ello quedan 14.600 millones de pesos. (...) El hospital está en el 60 % y tiene una inversión de 63.400 millones de pesos. Está listo, además, el sistema de alertas tempranas para un municipio lleno de ríos”.
Finalmente, el ministro dijo que por la emergencia se recogieron 37.408 millones de pesos en donaciones y quedan por asignar 4.700 millones que recibirá el gobierno de Iván Duque como saldo en caja.