Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Golpe a alias ‘Otoniel’ descubre nueva red de narcovuelos en Colombia

La organización contaba con pilotos procedentes de ese y otros países centroamericanos.

Alias 'Otoniel'. Foto: Captura de YouTube
Alias 'Otoniel'.
Foto: Captura de YouTube
Tras la captura por parte de la Dijin de seis presuntos integrantes del Clan del Golfo solicitados en extradición por Estados Unidos, incluidos dos primos alias ‘Otoniel’, quedó al descubierto una

nueva organización dedicada al envío de cocaína mediante la modalidad de vuelos contaminados con destino a carteles mexicanos.

Vea también: " Criticaron a Jesucristo que era perfecto, ¿por qué no a mis hijos?: mamá de ‘Otoniel’

 

Publicidad

Con base en la información acopiada durante el proceso investigativo que comenzó el 19 de diciembre de 2016 en coordinación con la DEA, la Policía Nacional ahora enfila sus baterías hacia un grupo de operadores de radares que habrían colaborado con el Clan del Golfo para alertar la presencia de aeronaves estatales, tal como sucedió el 31 de octubre de 2017 cuando un avión de inteligencia militar en la base de Palanquero intentaba interceptar un monomotor sospechoso con rumbo a Centroamérica.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol estableció que a las aeronaves procedentes del exterior, principalmente de Panamá, les eran retiradas las sillas y otras partes del fuselaje para camuflar y transportar la droga, cuya cuantía se estima entre 600 a 800 kilos por cada vuelo.

Publicidad

La organización contaba con pilotos procedentes de ese y otros países centroamericanos, quienes constataban las condiciones de las pistas clandestinas ubicadas en Sucre, Valle del Cauca y Antioquia, así como las coordenadas y rutas para evadir los controles aeronáuticos.

En desarrollo de la primera etapa investigativa que culminó con la captura de los familiares de Otoniel, identificados como Andrés Felipe Úsuga Murillo, alias ‘Sebastián’, y Javier Darío Úsuga Murillo, alias ‘Manuel’, además de otras cuatro personas entre las que figura Carlos Alberto Calderón Mendoza, alias ‘Gafas’, y quien para las autoridades era el principal enlace del Clan del Golfo con los narcotraficantes mexicanos, fueron incautadas 10 toneladas de cocaína.

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.