Cinco gremios del sector de telecomunicaciones en Colombia alertaron sobre el deterioro financiero que enfrenta el sector y solicitaron al Estado una regulación específica para las plataformas digitales que operan en el país, en una carta que hicieron pública.
"En la actualidad, las grandes plataformas digitales no se encuentran afectadas a la regulación local, lo que genera enormes asimetrías (...) No pagan por el uso de las redes y definen unilateralmente las condiciones para alojar su infraestructura de entrega de contenidos", indicaron los gremios. Agregaron que "esta situación configura una falla estructural de mercado que necesita una corrección regulatoria urgente".
Entre los firmantes de la carta figuran la Asociación Nacional de Empresas y Servicios Públicos y de Comunicaciones (Andesco); Global System for Mobile Communications Association (GSMA); la asociación que agrupa a los operadores Claro, Tigo Une y Movistar, Asomovil; la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic); y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).
Los gremios informaron que el ingreso promedio mensual por cada usuario ha caído casi un 70 % en la última década "debido a la necesidad de mantener los precios bajos", mientras que el tráfico de datos registró una tasa de crecimiento anual del 25 %.
Además, recordaron que entidades como la Universidad Nacional ya señalaron la necesidad de Colombia de "adoptar una regulación justa y equitativa que requiera a los grandes generadores de tráfico a asumir una parte proporcional de los costos de la red, como ya sucede en otras jurisdicciones".
En diálogo con Mañanas Blu, Lucas Gallitto, director para Latinoamérica de GSMA, explicó cuál es la petición que hacen y por qué en materia de costos: "Cuando los grandes generadores de tráfico hablan de que ellos no generan ese tráfico, bueno, hasta el 30% del tráfico en las redes es tráfico ineficiente o tráfico que es monetizado por las grandes plataformas. Por eso lo que nosotros, el llamado que hacemos no solamente en Colombia, también en la región es a poder establecer marcos que habiliten un acuerdo entre operadoras y grandes plataformas para garantizar el uso más eficiente de las redes", explicó.
Aseguran que lo que buscan son mecanismos que permitan ese acuerdo entre partes, "Parte de las discusiones o parte de lo que nosotros entendemos que tiene que suceder es justamente eso, no es un tema que sólo está en Colombia, en Brasil está bastante avanzado este tema, el regulador lo tiene en sus manos, ha hecho consultas públicas, ha estado trabajando, estamos prontos a tener una propuesta de parte de ellos", dijo.
En ese sentido, alertaron que, en caso de no corregir este desequilibrio, las telecomunicaciones del país se verán afectadas, ya que si la capacidad financiera de los operadores para invertir en redes continúa disminuyendo, los servicios ofertados podrían ser de peor calidad.