Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gremio aéreo considera inviable propuesta de aumentar impuestos a pasajeros

La propuesta fue hecha por el alcalde Enrique Peñalosa.

12869_franz
franz

Posterior a la asamblea de Asocapitales en la que alcaldes de las principales ciudades se reunieron para proponer iniciativas que puedan ser tenidas en cuenta como proyectos en el Congreso, se destacó una realizada por Enrique Peñalosa, que consiste en cobrar tasas a viajeros aéreos, con el propósito de “invertir en infraestructura para el acceso a los aeropuertos”.

"Estamos promoviendo el cobro de una pequeña tasa a los pasajeros aéreos internacionales y nacionales, serían 5 dólares para internacionales y 8.000 pesos para viajeros nacionales", manifestó el pasado viernes el mandatario de la capital.

Esta propuesta la hizo señalando que el objetivo es que pueda ayudar a mejorar la economía y sería también puesta en la mesa para que otras ciudades la tengan en cuenta como una oportunidad de fortalecer las finanzas en las regiones.

Frente a esto, la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo, Iata, envió una carta a Peñalosa en donde advierte que es “incomprensible” elevar aún más los impuestos a los viajeros aéreos en Colombia, cuando el país ocupa el tercer lugar en América Latina que más impuestos impone a los tiquetes aéreos, superado solo por países como Venezuela y Argentina.

Publicidad

Vea aquí: Peñalosa propone cobrar tasas a pasajeros aéreos nacionales e internacionales

Precisamente, Andrés Uribe, gerente para Colombia de la Iata, señaló en Mañanas BLU que, según los estudios adelantados, de aprobarse esta propuesta los pasajeros nacionales se disminuirían en unos 766.000 y los internacionales en 136.000, para un total de 902.000 viajeros aéreos.

Publicidad

“Estos pasajeros (902.000) afectarían el Producto Interno Bruto de Colombia y tendría un impacto en 3.200 empleos menos, debido a la reducción en la demanda”, aseguró.

Manifestó, además, que aún no han tenido una respuesta del alcalde de los bogotanos y que esperan que ese pronunciamiento se dé muy pronto, “para tratar de aclarar los temas”.

Los tiquetes aéreos ya tienen una carga impositiva muy grande. Desafortunadamente compartimos el podio en Latinoamérica dentro de los países que más impuestos les cobran a sus tiquetes”, precisó.

Asimismo, dijo que, sin aprobarse la propuesta de Peñalosa, ya la tercera parte de lo que paga un colombiano para viajar en tarifa económica son impuestos, algo que calificó como “una carga muy grande”.

Publicidad

“La propuesta no solo contraviene principios y estándares internacionales aceptados por Colombia, sino también resulta muy inconveniente para el crecimiento y proyección del sector y de la economía nacional”, dice la carta de la Iata, que representa 280 compañías aéreas.

“Son muchísimos los impuestos y esto lo que se volvió es un ataque sistemático a la industria. Hay que parar esto porque está desconociendo la importancia que tiene esta industria como motor para mover la economía y el turismo del país”, aseveró.

Publicidad

 

  • Publicidad