Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Grupos de reacción solidaria no tienen nada que ver con las Convivir”: José Félix Lafaurie

El presidente de Fedegán explicó en Mañanas Blu cuál es su propuesta, se defendió y dijo que nada tiene que ver con paramilitarismo.

314477_Blu Radio / José Félix Lafaurie. Foto: Twitter
Blu Radio / José Félix Lafaurie. Foto: Twitter

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, causó una enorme polémica este miércoles por un llamado, hecho a través de redes sociales, a "organizarse" en “grupos de reacción inmediata” para enfrentar a las invasiones que se están presentando en predios de sectores productivos del país.

"Para mis paisanos del sur del Cesar, cuídense. Vienen tiempos difíciles. Vamos a organizar un grupo de ganaderos de reacción solidaria inmediata para cuando exista perturbación de la propiedad inmediatamente todo el mundo acuda a apoyar al ganadero afectado", dice Lafaurie en el video.

Publicidad

En diálogo con Blu Radio, Lafaurie aclaró que es enemigo de cualquier tipo de solución violenta y que, por lo tanto, estos grupos no estarán armados, pero sí trabajarán de la mano con las autoridades.

Asimismo, rechazó la comparación que algunos sectores han hecho con las llamadas Convivir de noventas y dijo que su propuesta nada tiene que ver con estos grupos, creados para defenderse del actuar de los grupos guerrilleros.

“Esto no tiene nada que ver con las Convivir. Las Convivir fueron los resultados de un decreto expedido por el gobierno del presidente Gaviria, que fue ratificado en el gobierno de Samper, que incluso tuvo tutela de constitucionalidad. Esto no tiene nada que ver, esta es una propuesta espontánea. Si a usted ve que están robando una casa, invoca la solidaridad en su barrio para que le ayuden”, explicó.

El presidente de Fedagán dijo que “criminales invasores de tierras” mal interpretaron las declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto a la SAE, cuando dijo que los bienes incautados a la mafia deben ser redistribuidas.

Publicidad

Unos criminales invasores de tierras interpretaron los mensajes del presidente Petro para invadir tierras. Él tiene razón, si hay unos bienes incautados a la mafia, qué bueno que vaya a campesinos sin tierras, a cooperativas, qué bueno que vaya a colectivos de mujeres. Lo apoyamos y, al mismo tiempo, estimulamos que esto sea así”, agregó.

El presidente de Fedegan insistió en que cree que el monopolio de las armas debe estar en manos del Estado, pero aclaró que eso no significa que cuando se presenten hechos de inseguridad, no se pueda invocar la solidaridad.

Publicidad

“Eso deberá ser una cosa espontánea en las regiones”, respondió a la pregunta de quién vigilaría los grupos de reacción solidaria inmediata.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.