Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Guardia Indígena detuvo y desarmó a miembros de disidencia de Farc en Caldono, Cauca

En los hechos, los disidentes incineraron una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, perteneciente a un miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Caldono.jpeg
Disidencias incineraron una camioneta de la Unidad Nacional de Protección
Foto: captura video suministrado

En la noche del domingo 5 de septiembre, disidentes de las Farc invadieron una zona rural de Caldono, Cauca, generando la reacción inmediata de la Guardia Indígena que realizó la detención de los hombres, quienes estaban fuertemente armados.

"En estos momentos, siendo las 7:00 pm, se adelanta una incursión armada de las disidencias de las Farc, frente Dagoberto Ramos en el Territorio Ancestral de Sa'th Tama Kiwe, amedrentando con accionar sus armas de fuego contra la humanidad de parte de las autoridades tradicionales del resguardo de San Lorenzo de Caldono y la comunidad de la vereda Vilachi" denunciaron habitantes de la zona.

En el hecho, los disidentes incineraron una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, perteneciente a un miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

"Atentan contra la vida de Alfonso Díaz Nene, consejero del pueblo Nasa territorio Sath Thama Kiwe del CRIC Cauca. Horas antes la Guardia Indígena retuvo a miembros de las disidencias de las Farc Dagoberto Ramos que portaban explosivos y armas de corto y largo alcance" escribió en su cuenta de twitter el senador Feliciano Valencia.

Después de varios minutos, la guardia indígena logró la detención de este grupo armado conformado por siete personas entre ellas dos mujeres quien se identificaron como disidente de las Farc, perteneciente al frente Dagoberto Ramos Ortiz.

Así mismo, las autoridades indígenas lograron incautar armamento de corto y largo alcance.

Publicidad

En las próximas horas, estas personas serán expuestas a un juicio indígena en el municipio de Caldono por lo que han denominado la desarme de los territorios ancestrales en esta zona del Cauca.

Escuche el podcast de las principales Noticias del Día de BLU Radio:

https://open.spotify.com/embed/episode/5gt34LtlY0ifEdlSC85h7F

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.