Habilitan carretera al Llano afectada por temblor; conductores deberán tener paciencia
El temblor del pasado domingo causó afectaciones en varias viviendas e infraestructuras en Paratebueno
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El pasado 8 de junio, miles de colombianos se despertaron asustados y tuvieron que salir en pijama, debido al temblor de magnitud 6.5 que reportó el Servicio Geológico Colombiano y que ocurrió a las 8:08 de la mañana.
Ante eso, el epicentro tuvo lugar en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca, lo que conllevó a que se sintiera fuertemente en Bogotá y otros municipios del departamento.
Si bien en la capital no se presentaron afectaciones por el sismo, en Paratebueno muchas viviendas y parte de la infraestructura resultaron dañadas, como una de las vías hacia Villavicencio, afectando el traslado hacia esta zona del país.
Según lo revelado por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, la vía Villavicencio - Barranca de Upía, que atraviesa por el municipio de Paratebueno, presentaba varias afectaciones, como grietas, debido al sismo del pasado domingo.
Ante esto, el mandatario reveló que esta ha sido abierta con Plan de Manejo de Tráfico (PMT), lo que permite un carril habilitado a la altura del puente sobre el río Humea, el cual podría haber sufrido daños estructurales por el evento sísmico.
Publicidad
La vía #Villavicencio - Barranca de Upía, que atraviesa #Paratebueno y que sufría afectaciones producto del sismo, ha sido abierta con Plan de Manejo de Tráfico (PMT), con paso a un solo carril a la altura del puente sobre el río Humea, que se consideraba podía haber sufrido… pic.twitter.com/woVcW62qGw
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) June 11, 2025
Tras el movimiento telúrico, se presentaron grietas sobre la carpeta asfáltica, las cuales ya fueron rellenadas por la concesión Covioriente, lo que permitirá mantener un tráfico fluido y cumpliendo los estándares de seguridad para los usuarios de la vía que transitan en vehículos.
Publicidad
Pese a ello, se considera que la intervención completa se llevará a cabo en los próximos días.
Sin embargo, esto indica que en esta vía al Llano se presentará paso constante de vehículos por el casco urbano de Santa Cecilia, Japón y Paratebueno.
Por eso, se hará control de tráfico para peatones, ciclistas y residentes del sector, quienes atraviesan la vía por labores de recolección de escombros y recuperación vial.
Ante ello, solo queda esperar que las obras en la vía terminen pronto para que el flujo vehicular se restablezca por completo y los usuarios puedan transitar con total tranquilidad.