Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Hacia dónde van los entes de control y la Fiscalía?

La excontralora Sandra Morelli, el exfiscal Alfonso Valdivieso y Alfonso Gómez Méndez, exprocurador y exjefe del ente acusador, hablaron sobre el tema.

375307_Alfonso Valdivieso, Sandra Morelli y Alfonso Gómez Méndez // Fotos: BLU Radio, Twitter @gomezmendeza
Alfonso Valdivieso, Sandra Morelli y Alfonso Gómez Méndez // Fotos: BLU Radio, Twitter @gomezmendeza

La elección de las cabezas de la Fiscalía y los entes de control es un tema que reabre el debate sobre la independencia de estas entidades con el Gobierno Nacional. Tres exjefes de estos organismos hablaron en Mañanas BLU sobre la polémica: la excontralora Sandra Morelli, el exfiscal Alfonso Valdivieso y Alfonso Gómez Méndez, exprocurador y exjefe del ente acusador.

Morelli habló sobre las dificultades estructurales que plantea la elección, por parte del Congreso, de los jefes de los entes de vigilancia y control.

El guiño del presidente es muy importante para el Congreso, generalmente en un esquema donde la oposición no tiene un peso sustantivo”, indicó la excontralora.

“Efectivamente el Congreso, al inicio de los periodos presidenciales, sí escucha al Ejecutivo”, agregó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad


“Eso hace parte de nuestra realidad institucional y es lamentable en el sentido en que uno esperaría que hubiese plena independencia ente el Ejecutivo y el Legislativo”, complementó.

El exfiscal Alfonso Valdivieso destacó que en Colombia el jefe del ente acusador no tiene potestad para investigar al presidente, lo que debe restar suspicacias sobre la influencia del Ejecutivo. Además, también hizo hincapié en que los periodos entre el mandatario y la cabeza del ente acusador no coinciden.

“Yo cuando llegué a la Fiscalía había sido congresista en tres oportunidades. Uno tiene la posibilidad de desempeñarse y cumplir muy bien una responsabilidad que se le asigne”, afirmó.

“El fiscal que actúe correctamente es el fiscal que más le conviene al país y por consecuencia debería ser el que más le convenga al presidente”, agregó Valdivieso.

El exprocurador y exfiscal Alfonso Gómez Méndez, afirmó que el presidente debe elegir muy bien a quienes terna.

“Los presidentes deberían cuidarse mucho a la hora de hacer sus ternas”, sostuvo.

Publicidad

“Todo esto que se ha criticado, en parte con razón, obedece a un diseño que fue el que creó la Constitución del 91, que fue vendida como un consenso de colombianos en la lucha contra la corrupción, pero que dejó errores protuberantes”, añadió Gómez Méndez.

Escuche a Sandra Morelli, Alfonso Valdivieso y Alfonso Gómez Méndez en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO