Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hay 25 entidades territoriales sin entregar raciones del PAE este año escolar, denuncia Contraloría

El ente de control detalló que hay 35 fallos de responsabilidad fiscal contra operadores del PAE en 6 departamentos y 17 municipios. Los fallos son por casi 8.000 millones de pesos

Alimentación escolar
Alimentación escolar
Foto: AFP, imagen de referencia

La Contraloría alertó por de 25 entidades territoriales del país que no están entregando las raciones del Programa de Alimentación Escolar a los estudiantes que ya volvieron a las clases presenciales. El ente de vigilancia fiscal asegura que en ocho regiones puntuales el riesgo de incumplimiento a los niños es mayor y su alimentación se vería afectada.

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda hizo la presentación de losresultados de su revisión a la implementación del PAE en 2021y la forma cómo inicia en 2022 asegurando que en las dos primeras semanas de inicio de calendarios académicos este año 61 de las 96 entidades territoriales, es decir entre ciudades y departamentos, iniciaron clases presenciales, de las cuales 25 no están prestando el servicio del PAE en este momento, pero la Contraloría pone la lupa en 8 regiones puntuales que asegura iniciarían el año con incumplimientos a los lineamientos establecidos y los niños no recibirán sus raciones.

Las 25 son: Apartadó, Buenaventura, Buga, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Facatativá, Florencia, Fusagasugá, Girardot, Guaviare, Huila, Ipiales, Lorica, Magdalena, Neiva, Piedecuesta, Pitalito, Quibdó, Santa Marta, Sucre, Turbo.

En este reporte entregado a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el contralor aseguró que han emitido 35 fallos con responsabilidad fiscal contra operadores del PAE hacia 6 departamentos, 17 municipios por $7.901 millones de pesos, además aclaró que son 70 personas las implicadas en los fallos por presuntas irregularidades.

Publicidad

Sobre el año pasado hizo observaciones en cuanto a la cobertura, que a nivel nacional fue del 74.4%, es decir que más de1’500.000 niños dejaron de recibir las raciones como debían. Además, asegura que 16 municipios no superaron la cobertura del 50%.

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Ángulo iba respondiendo a cada de una de las observaciones y sobre esta puntual dijo que se suma al llamado a los alcaldes de los 16 municipios para que aumenten las inversiones para la cobertura del PAE.

Publicidad

La Contraloría menciona en sus observaciones que13 entidades territoriales presentaron los mayores incumplimientosa los lineamientos del PAE en 2021, con fallas en cobertura, oportunidad, calidad, logística, entre otros aspectos: “Amazonas, Popayán, Putumayo, Pitalito, Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio y Vaupés, fueron las ETC con mayores incumplimientos del PAE durante el año 2021”, dijo el contralor Pineda.

En su segunda observación, la Contraloría detalló que 7 departamentos tuvieron atrasos en la ejecución del PAE, un retraso superior a dos meses, en Popayán fue de 5 meses y Putumayo no lo presentó en el primer semestre de 2021 y la ministra de Educación dijo que esto debe reforzar el llamado de atención a las entidades territoriales porque solo tienen 2 semanas para iniciar a prestar el servicio. Hasta el momento “8millones de niños ya han iniciado calendario escolar con presencialidad y esperamos la próxima semana llegar a los 10 millones”, dijo la ministra.

Tercera observación: los recursos que se están asignando para entidades territoriales deben tener un buen propósito. En algunas regiones la ejecución no llega a los 100 días. El promedio de atención en los 96 municipios fue de 166 del calendario académico. 43 no habrían alcanzado este promedio de días de atención con PAE

Cuarta observación: cerca de 11 entidades territoriales presentaron suspensión del servicio lo que impide que este se garantice a los niños, en varios casos fue por situaciones de orden público. En 12 regiones continuaron la entrega de las raciones para preparación en casa en contexto de presencialidad.

Publicidad

Uno de los puntos más indignantes del informe de la Contraloría tiene que ver con las alertas relacionadas con la calidad, que para el año 2021 son 23, por ejemplo en Cartagena, según el contralor Pineda había lácteos con gusanos y frutas en estado de descomposición.

  • Publicidad