Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hay más de 2.000 víctimas de desaparición forzada en área de influencia de Hidroituango, según JEP

De acuerdo con la JEP, más de 2.000 personas fueron víctimas de desaparición forzada en área de influencia de la represa.

Logo de la Justicia Especial de Paz // Imagen: cortesía JEP
Logo de la Justicia Especial de Paz // Imagen: cortesía JEP

En total son 2.094 las personas víctimas de desaparición forzada las que la Jurisdicción Especial para la Paz ha reportado en municipios que hacen parte de la zona de influencia de Hidroituango , como Briceño, Cáceres, Ituango, Nechí, Tarazá, Valdivia, entre otros.

De acuerdo con un reciente reporte, a la fecha fueron encontrados ocho cuerpos con signos de muerte violenta, de personas que habrían sido víctimas del delito de desaparición provenientes del cementerio de Orobajo, Sabanalarga, una zona inundada por la represa y que estaban en el laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia.

Según se explicó, en una inspección forense se hallaron cinco nuevos cuerpos que se suman a tres que habían sido reportados en los primeros meses de 2020, cuyos cuerpos presentan heridas con armas de fuego, disparos en el cráneo.

“Los datos recogidos permiten constatar que este grave crimen tuvo un incremento inusitado a partir del primer semestre de 1996 con la irrupción de las AUC en Antioquia, en especial en los municipios de Cáceres y Tarazá (que concentran cerca del 50% de las víctimas); que su máxima expresión se dio durante los años 2001 y 2002, periodo en el que fueron desaparecidos 358 ciudadanos —un número elevadísimo—, y que el número de desapariciones se reduce de manera consistente a partir del año 2010”, explicó la JEP.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO