Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Hemos esclarecido el 57% de homicidios de defensores de derechos humanos: fiscal Barbosa

El jefe del ente investigador afirmó que pese a las dificultades por el covid-19 se han logrado esclarecer más crímenes contra líderes sociales.

366464_Fiscal Francisco Barbosa // Foto: Fiscalía
Fiscal Francisco Barbosa // Foto: Fiscalía

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, reveló que en lo corrido de este año se aumentó de un 52% a un 57%, el esclarecimiento de crímenes contra defensores de derechos humanos; además se han logrado 60 sentencias condenatorias contra los responsables de estos homicidios.

“Uno de estos casos es la captura de Duván Mira, perteneciente a la organización criminal 'Los 300', quien es el presunto autor material de dos homicidios. Uno contra Jonathan Borja, excandidato a la alcaldía de Candelaria y el otro contra Iván Giraldo, exaspirante al concejo de ese municipio. Ocurridos en Palmira, Valle", explicó el fiscal.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Otros operativos que se desarrollaron en el Valle del Cauca, Antioquia y Caquetá, permitieron la captura e imputación de cargos de varios presuntos integrantes del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. Sobre esa última estructura criminal, fue capturado Jhon Edwin Rojas Losada, alias Tatuajes, integrante del residual 62 y presunto responsable de la muerte de Oscar España, vicepresidente de Junta de Acción Comunal en Cartagena del Chaira.

"Se capturó en Taraza, Antioquia a William Suárez, integrante de Los Caparros y presunto responsable del homicidio de Víctor Zabala en hechos ocurridos en Cáceres el 26 de marzo de 2018", dijo el fiscal, quien además notificó la imputación de cargos contra Fabián
Quintero, integrante del Clan del Golfo y presunto responsable del homicidio de Henry Acevedo.

Vea también: Capturan a 13 integrantes del clan del Golfo por homicidios en el sur de Bolívar

Publicidad

Por estos hechos contra los líderes sociales, la Fiscalía ha confirmado que de los 393 crímenes que han sido reportados por las Naciones Unidas han avanzado significativamente en 224 casos. Adicionalmente la Unidad Especial de investigación puso en marcha una jornada judicial, para esclarecer varios crímenes contra defensores y judicializar a los responsables.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO