En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverri, entregó un análisis sobre el fenómeno de La Niña y respondió sobre si esto tiene o no relación con las fuertes lluvias reportadas en los últimos días. La percepción general es que el país está experimentando un aumento significativo en las lluvias, pero ¿es realmente así?
La sequía prolongada en Colombia ha hecho que, al recibir lluvias , la percepción sea que está lloviendo más de lo habitual. Esto se debe, según explicó, a que varias regiones venían de “periodo muy extenso de bajas precipitaciones”. Cabe recordar que estos aguaceros han generado emergencias, generando deslizamientos y desbordamientos en varios departamentos.
"Efectivamente, no se ha consolidado el fenómeno de La Niña aún, así que no podemos atribuir estas lluvias al fenómeno de La Niña. Tenemos otros fenómenos meteorológicos, tal vez un poco menos taquilleros, pero que igual en este momento están convergiendo para favorecer las lluvias en casi todo el territorio nacional. La percepción de lluvias, por supuesto, también tiene que ver con que veníamos en un periodo muy extenso de bajas precipitaciones y ahora nos llegan todas juntas, además, seguido", detalló.
Declaratoria de desastre
Echeverri aseveró que la reciente declaratoria de desastre nacional responde a la “materialización del riesgo”, especialmente en regiones como Chocó y La Guajira, donde miles de familias se han visto afectadas por eventos climáticos extremos.
Según aclaró, es importante reconocer que esta situación no se debe a un fenómeno de La Niña, sino a la variabilidad climática.
“La declaratoria de desastre se hace porque el riesgo ya se materializó. Es decir, en estos momentos ya la gobernadora del Chocó ha reportado más de 35.000 familias damnificadas. También se tienen damnificados en el departamento de La Guajira, por supuesto, por los hechos en Bogotá, pero, además, hay otros de departamentos que también están sufriendo estragos. El hecho de que ya estén los desastres materializados lleva a que el Gobierno nacional haga esta declaratoria de desastre por variabilidad climática”, subrayó.
Publicidad
¿Hasta cuándo lloverá en Colombia?
Con relación a los pronósticos, se espera que las lluvias continúen en varias regiones hasta diciembre y que, en caso de consolidarse el fenómeno de La Niña, podrían extenderse aún más, de acuerdo con la directora del Ideam.
“Lo que muestran los pronósticos es que las lluvias van a continuar en la región andina, la región, caribe, la región pacífica y esto hace que, por supuesto, los caudales de los ríos sigan aumentando y generando estos riesgos de crecientes súbitas e inundaciones. Las predicciones climáticas nos muestran que las lluvias podrían continuar hasta el mes de diciembre. En el caso, además de que llegase a consolidarse el fenómeno de La Niña, pues estaríamos hablando de que estas lluvias podrían continuar algunos meses más”, indicó.
Vea también:
Publicidad