José Martín Cortés, meteorólogo y licenciado en Ciencias Atmosféricas por la Universidad Veracruzana, pronosticó la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida también como "gota fría", a México en diciembre de este año.
Según Cortés, quien compartió esta información con El Heraldo de México, el fenómeno podría presentarse en los últimos días del mes, coincidiendo con el inicio del invierno, después del 21 de diciembre.
La DANA, una "bolsa" de aire frío y ciclónico aislada en niveles medios de la atmósfera (aproximadamente a 5 km de altura), se origina debido a la interacción de corrientes de chorro polar.
Su movimiento de oeste a este genera condiciones climáticas que incluyen lluvias intensas, vientos fuertes y un marcado descenso en las temperaturas. Este fenómeno es común en invierno y se produce cada año en México.
Cortés destaca que la DANA no debe confundirse con las tormentas invernales, como suele hacerlo la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, explica que, a diferencia de las tormentas invernales que están asociadas con frentes fríos y afectan niveles más bajos de la atmósfera, la DANA es un sistema aislado que actúa a niveles medios sin vínculo con frentes fríos.
Este fenómeno ha causado recientemente estragos en Valencia, España, donde las intensas lluvias provocaron una grave tragedia con un saldo de 219 fallecidos, lo que ha generado una especial atención en su posible llegada a territorio mexicano.
Publicidad
Según Cortés, el Servicio Meteorológico Nacional debería clasificar adecuadamente la DANA en lugar de asociarla con las tormentas invernales, dado que cada uno de estos fenómenos tiene características y efectos distintos.
Ayudas por DANA en España
La Administración General del Estado ha abierto desde este lunes oficinas en doce municipios afectados por la dana -diez en la Comunidad Valenciana y dos en Castilla-La Mancha- para atender a los ciudadanos y facilitar la tramitación de ayudas, informa el Ministerio de Política Territorial.
Publicidad
Las oficinas serán atendidas por empleados de Correos y de TRAGSA, que han recibido formación específica por parte del personal de Protección Civil, tanto a nivel técnico como psicológico.
El real decreto aprobado este lunes por el Consejo de Ministros ha habilitado a los empleados de las dos empresas del grupo SEPI a realizar actuaciones de intermediación y representación de los afectados para formalizar sus solicitudes de prestaciones y ayudas.
Publicidad
El Ministerio destaca que Correos facilitará además el envío gratuito postal y de paquetería en las zonas afectadas, lo que se añade a la gratuidad de los giros postales a domicilios o apartados postales en zonas afectadas y la posibilidad de solicitar dinero efectivo sin coste en Correos Cash.
Desde este lunes trabajan en las oficinas abiertas veinte empleados de TRAGSA y el resto, hasta 75 personas, se irán incorporando en los próximos días, según se vayan poniendo en funcionamiento nuevos locales.
Publicidad
Además de este personal, se sumarán 133 empleados a las delegaciones del Gobierno para agilizar las ayudas.
Las oficinas abiertas en la Comunidad Valenciana se sitúan en Albal, Aldaia, Algemesí, Alginet, Benetusser, Carlet, Chiva, Pincaya, Turis y Utiel; a las que se añaden una oficina en Mira (Cuenca) y otra el Letur (Albacete).
Publicidad
Según explica Política Territorial, el objetivo es abrir más oficinas, hasta cubrir a la totalidad de los municipios afectados.