Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Iglesia reconoce que bloqueos son un tema complejo; Gobierno y comité del paro se reúnen hoy

A las 10:00 de la mañana el Gobierno y el Comité Nacional del Paro se volverán a sentar a la mesa para intentar llegar a acuerdos que permitan instalar una mesa de negociación.

bloqueos en protestas.jpeg
Bloqueos por paro nacional
Foto: AFP

Recordemos que en la última jornada de conversación adelantada el pasado jueves, el Gobierno exigió al Comité Nacional del Paro el desbloqueo de las vías para continuar con los acercamientos para una negociación.

Emilio Archila, encargado del Gobierno para estos diálogos, dijo en una reunión extraordinaria en Compensar de la 68 que, desde el 17 de mayo, solicitaron al comité que se habilitara el paso en todas las vías del país y la exigencia aún no había sido escuchada.

“El día de hoy hemos insistido que ese componente quede incorporado dentro del texto a ser acordado. Algunos miembros del comité del paro han insistido en promover de manera exclusiva la figura de los corredores, sin condenar los bloqueos. Para el Gobierno Nacional este punto no es negociable”, dijo Archila el jueves pasado.

Como facilitadores en los diálogos, junto a las Naciones Unidas y la iglesia inicia esta jornada de conversaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro con optimismo, pues dice monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social, que ambas partes han insistido en que se mantienen en la mesa. Sin embargo, asegura que los bloqueos siguen siendo el tema complejo, al cual ambas partes deben encontrar una solución acordada.

“Queda un tema complejo que es el tema de los bloqueos, al cual habrá que buscarle una solución, una fórmula que sea aceptable para las partes. Sabemos que los bloqueos si son sostenidos pueden afectar derechos de otros ciudadanos y, por lo tanto, es muy importante que en este momento se camine hacia una búsqueda de alternativas que sean aceptables para ambas partes”, dijo.

Monseñor aseguró que los temas de hoy en la mesa son: los bloqueos, la implementación de los acuerdos de paz por parte del Gobierno y la metodología para la negociación.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias