Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Indicios sugieren que la nueva variante de coronavirus sí está en Bogotá, insiste Luis Ernesto Gómez

El secretario de Gobierno de Bogotá se pronuncia luego de que el Ministerio de Salud dijera que no hay evidencia de que la nueva variante haya llegado a Colombia.

 Alejandro Gómez y Luis Ernesto Gómez
imagen de referencia
Foto: Alcaldía de Bogotá

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, insistió, en entrevista con Meridiano BLU, que es probable que la nueva cepa de coronavirus sí haya llegado a la ciudad, tal como lo sostuvo la alcaldesa Claudia López.

“Es altamente probable que, al igual que lo que pasó con la primera cepa, esta segunda haya entrado por Bogotá y que esté teniendo una afectación en sectores de la ciudad que tienen mejor una capacidad adquisitiva. (…) Por supuesto, en el mes de diciembre hubo mayor interacción y reuniones familiares, el incremento también responde a eso, pero hay algo más. Ese incremento tan acelerado, esa carga viral alta que estamos encontrando en pacientes, especialmente, en los últimos 10 días, una serie de indicios y factores sugerirían que hay una relación entre el incremento y la presencia de la variante del virus”, dijo.

Añadió que el Reino Unido, con una capacidad de testeo distinto, dijo, se demoró tres meses en detectarla.

Lo que no podemos dejar, ante la evidencia, es dejar de tomar medidas preventivas y por eso las metidas fueron acordadas con el Gobierno Nacional
puntualizó.

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque y el Ministerio de Salud, aclaró este jueves que no hay evidencias de que la nueva variante de COVID, hasta 70% más infecciosa, esté en Colombia.

No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del COVID-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, dijo el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que no es cierto se haya identificado su presencia en territorio nacional.

Publicidad

Esta mañana he tenido varias conversaciones con el equipo del Ministerio de Salud, y también con el INS, hasta el momento, no existe por parte de Instituto Nacional de Salud ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa del COVID19, que fue identificada en el Reino Unido”.

La versión de que la nueva cepa está en Colombia también fue defendida por el alcalde de Medellín, quien, en un mensaje en Twitter, escribió: “No hay razón para creer que nueva cepa del Reino Unido no ha llegado al país. La capacidad de pruebas genómicas del país es aún muy baja para descartar de forma cierta esta posibilidad. Lo más responsable es reconocer que podría estar circulando y actuar en consecuencia”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias