Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Intensas lluvias ocasionaron emergencias en 20 municipios del Tolima

Dos menores de 6 y 15 años fallecieron luego que un alud de tierra cayera sobre su vivienda en el resguardo Barbacoas, en Rioblanco sur del departamento. Además se registraron siete movimientos en masa, Fresno con una persona fallecida, Chaparral, con personas rescatadas con vida.

Intensas lluvias ocasionaron emergencias en 20 municipios del Tolima
Foto suministrada.

Las lluvias se han intensificado en las últimas horas en varias localidades del territorio departamental. Municipios como Rioblanco, Roncesvalles, El Espinal, Guamo, Murillo, Ortega, Suárez, Melgar, Planadas, Fresno, Honda, Icononzo y otros reportaron emergencias en las últimas 12 horas debido a las intensas lluvias.

El departamento del Tolima se ha visto gravemente afectado debido al constante cambio en la intensidad de las lluvias. La situación climática ha provocado diversos desastres naturales, incluyendo movimientos en masa, crecientes súbitas e inundaciones, con consecuencias trágicas para la población, sobre todo en la zona rural.

La vía Cajamarca - Alto de la Línea - Calarcá se encuentra con paso restringido a un solo carril, y en sentido contrario se encuentra cerrada debido a la caída de material rocoso.

Por otro lado, la vía Murillo - Manizales se encuentra cerrada en cuatro puntos debido también a la caída de material rocoso y lodo. Treinta y dos personas se encuentran atrapadas en este sector, siendo atendidas por los organismos de emergencia del departamento de Caldas.

Publicidad

En el municipio de El Espinal, 20 barrios se inundaron, dejando más de un centenar de familias damnificadas. Además, varios accidentes de tránsito dejaron una persona fallecida y ocho heridas. Se han presentado inundaciones en Coello, Ibagué y Flandes. En cuanto a las consecuencias de crecientes súbitas, resultaron afectados Chaparral, Ortega y Líbano.

En los municipios de Flandes y El Espinal, actualmente, se encuentran reunidos los consejos municipales de gestión del riesgo con el objetivo de coordinar los esfuerzos necesarios para atender a las familias afectadas.

Publicidad

“Se están articulando todos los esfuerzos para brindar la debida atención a las familias afectadas. Las reuniones de los consejos municipales de gestión del riesgo en Flandes y El Espinal buscan optimizar la respuesta ante las emergencias y proporcionar el apoyo necesario a los damnificados”, relató Erika Marcela Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

En cuanto a los reportes entregados por el Ideam, el departamento del Tolima se encuentra en alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en los municipios de Ataco, Chaparral, Líbano, Prado, Rioblanco y Santa Isabel. Hay alerta naranja en los municipios de Alpujarra, Cajamarca, Coyaima, Dolores, Ibagué, Natagaima, Planadas, Purificación y San Sebastián de Mariquita.

“El departamento del Tolima está experimentando una situación de emergencia debido a las fuertes lluvias, con graves consecuencias para la población en varios municipios. La coordinación y respuesta de las autoridades locales y los consejos de gestión del riesgo son cruciales para mitigar los impactos y proporcionar asistencia a los afectados. Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades competentes”, puntualizó la jefe de la cartera.

  • Publicidad