Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Investigan irregularidades por contratos que suman $9.000 millones en el HUS

En poder de la Fiscalía hay varias denuncias sobre presuntas irregularidades para contratar personal médico en el Hospital Universitario de Santander.

339644_BLU Radio. Irregularidades en el Hospital Universitario de Santander / Foto: Blu Radio
BLU Radio. Irregularidades en el Hospital Universitario de Santander / Foto: Blu Radio

La Red de Veedurías Ciudadanas de Bucaramanga denunció supuestas ‘maniobras’ para favorecer a la empresa AspMedica, que se ganó una millonaria licitación para contratar personal médico en el Hospital Universitario de Santander, HUS.

BLU Radio conoció que el 23 de julio fueron radicadas las respectivas denuncias ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, donde se describe cada una de las presuntas irregularidades en dos procesos de licitación que realizaba el HUS para contratar médicos en las diferentes especialidades que ofrece el centro asistencial.

Publicidad

AspMedica se ganó las dos licitaciones por un valor cercano a los 9.000 millones de pesos. La familia Alvernia es la socia mayoritaria de esta empresa.

“Es muy cuestionable que el hospital (HUS) entregue una licitación a una empresa cuestionada. Los dueños de AspMedica es la familia Alvernia, que son considerados como los ‘superpoderosos’ de la contratación de servicios médicos en Santander, Norte de Santander y la Costa Atlántica”, aseguró Ramiro Vásquez, reconocido veedor de la Salud en el departamento.

Publicidad

La familia Alvernia, durante los últimos 15 años, ha manejado millonarios contratos con varios hospitales públicos a través de empresas que tienen la modalidad de sindicatos o federaciones, incluso han incursionado en la política con candidato propio.

La empresa Cormedes, una de las que participó en la licitación para contratar personal médico en el HUS, denunció las presuntas irregularidades y enfatizó que AspMédica ganó con una póliza que no estaba certificada por la aseguradora.

Publicidad

“El comité evaluador de las propuestas, un día antes de la adjudicación, avaló la seriedad de la póliza y de esta forma viciaron el proceso para favorecer a la empresa AspMedica. Además aprobaron una certificación de experiencia en la estructuración de los indicadores financieros con la empresa Servi-Integrales que nada tiene que ver con el sector salud, es una empresa que presta servicios generales y de cafetería, ahí tenemos otra irregularidad que debe ser investigada por las autoridades ”, afirmó Naun Rodríguez, abogado de Cormedes.

Publicidad

Pero no son nuevas las presuntas irregularidades en la contratación del Hospital Universitario de Santander no son nuevas. La Contraloría General de la Republica asumió, desde hace un año, las investigaciones fiscales que adelantaba la Contraloría Departamental de Santander.

“Tenemos un control excepcional sobre toda la contratación del Hospital Universitario, hemos recibido denuncias desde el 2016 sobre el manejo de los recursos propios, regalías y otros. Nuestra labor es de un control especial de fiscalización porque no se han cumplido las metas en la ejecución de obras de reforzamiento de la infraestructura y la construcción de la Unidad de Neonatos, que tienen retrasos considerables y preocupantes”, manifestó Julio César Cárdenas, contralor delegado para el sector social de la Contraloría General de la Nación.

La empresa Cormedes denunció ante los órganos de control que estaban direccionadas las licitaciones que se ganó AspMedica.

Publicidad

“Desde hace varios años prestábamos los servicios médicos especializados, pero encontramos ‘talanqueras’ dentro de la licitación porque no exigían la hoja de vida de los médicos, por eso cualquiera podría participar con ‘empresas de papel’”, advirtió Julio Cesar Gómez, gerente de Cormedes.

El gerente del Hospital Universitario de Santander, Julián Niño, afirmó que no ha existido ninguna irregularidad en el proceso de licitación y que la entidad responderá frente a las respectivas denuncias.

Publicidad

 

  • Publicidad