Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Isabel II bate récord como la reina con mayor tiempo al frente del Reino Unido

La reina Isabel II no tiene prevista ninguna celebración oficial el miércoles cuando su reinado se convierta en el más largo de la historia británica,...

6271_franz
franz

a pesar del interés público en la fecha.

 

Sus únicas actividades serán la inauguración de una nueva línea férrea en Escocia y una cena en el castillo escocés de Balmoral con su nieto el príncipe Guillermo y su esposa Catalina.

 

Según los cálculos de los funcionarios reales, alrededor de las 16H30 GMT Isabel batirá el tiempo de su tatarabuela Victoria en el trono: 63 años, siete meses y dos días, entre 1837 y 1901.

 

Publicidad

La hora exacta del inicio de su reinado fue difícil de determinar porque su padre Jorge VI murió mientras dormía.

 

Isabel II es además, a los 89 años, la monarca más anciana del mundo, pero no la que más ha estado en el trono, un privilegio que ostenta el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 87 años, que ascendió el 9 de junio 1946.

 

Inicialmente, la soberana británica no había previsto ninguna actividad, pero las expectativas la llevaron a programar su aparición en Escocia.

 

Publicidad

"Es necesario recordar que la fecha del récord se debe a la muerte de su padre y de su tatarabuela. Esa es la manera en que, naturalmente, lo ve ella" dijo una fuente real.

 

"Si bien reconoce que es un momento histórico, no es un momento personal de celebración", añadió la fuente.

 

El Palacio de Buckingham conmemorará el día con una exposición de fotos de su reinado y la Real Casa de la Moneda emitirá una nueva moneda de plata de 20 libras con los cinco retratos oficiales desde 1952.

 

Publicidad

El historiador David Starkey dijo que el estilo de la reina, heredado de su padre, el rey Jorge VI, y de su abuelo, el rey Jorge V, la ha ayudado a "establecer una marca de integridad intachable".

 

Su negativa a opinar sobre temas controvertidos privó al republicanismo "de oxígeno necesario para las controversias".

 

En contrapartida, significa también que no "ha hecho y dicho nada que alguien vaya a recordar", por lo que difícilmente "dará nombre a una época", como hizo Victoria, escribió el historiador en la revista Radio Times.

 

Publicidad

Por el contrario, su colega historiador Andrew Gimson estimó que el reinado de Isabel "será visto como un logro increíble", que abarca un período "marcado por muchos cambios sociales y económicos importantes".

 

Estos cambios vieron la influencia global de Gran Bretaña, que alcanzó su punto máximo durante el reinado de Victoria, decaer a medida que los territorios bajo poder británico se independizaban.

 

Era un proceso ya en marcha cuando Isabel subió al trono y el país se recuperaba del trauma de la Segunda Guerra Mundial.

 

Publicidad

A continuación, fue testigo de la unificación de Europa que concluyó con la creación de la Unión Europea, pero también vio la confusión que se apoderó del país cuando la economía se derrumbó en la década de 1970.

 

Al otro lado del mar de Irlanda, Irlanda del Norte vivió un conflicto sectario durante varias décadas de su reinado, hasta el acuerdo de paz de 1998, mientras que la inmigración masiva, procedente mayoritariamente de antiguos territorios del Imperio, cambió la faz del país.

 

La década de 1990 fue la de las grandes dificultades para la reina, que arrojaron dudas sobre el futuro de la familia.

 

Publicidad

Tres de sus cuatro hijos pasaron por divorcios muy mediatizados, y a ella se la vio fuera lejos de la sensibilidad de la Gran Bretaña moderna con su débil respuesta a la muerte de Diana, exesposa del príncipe Carlos, en 1997.

 

Finalmente superó la tormenta, ayudada por una serie de recientes historias felices, como la boda de Guillermo y Catalina y el nacimiento de sus dos hijos Jorge y Carlota -bisnietos de la reina-, además de las celebraciones por sus 60 años en el trono, el jubileo de diamante.

 

El nacimiento de Jorge supuso que ahora hay cuatro generaciones vivas de futuros monarcas, algo que no ocurría desde el reinado de Victoria.

 

Publicidad

El príncipe Carlos, de 66 años, ostenta desde hace tres el récord de heredero al trono británico de más edad.

 

Para el cronista real del Daily Telegraph, Allison Pearson, Carlos tendrá un desafío colosal.

 

"Vigente todavía en un mundo tumultuoso, el rostro del reloj en el que las manecillas del tiempo giran, ella ha estado con nosotros más tiempo del que podemos recordar", escribió.

 

Publicidad

El reinado de Isabel II en cifras
 
 
Isabel II se convertirá el miércoles en la soberana que más tiempo ha ocupado el trono británico, un récord que ocupaba la reina Victoria.
Estas son algunas de las cifras de sus más de 63 años de reinado:
                  
- 33.446.430 minutos, o 23.226 días, 16 horas y 30 minutos, es el tiempo que Isabel II habrá estado en el trono cuando supere a Victoria, el 9 de septiembre a las 17H30 (16H30 GMT).
                  
- 12 primeros ministros han estado en el poder desde que ascendió al trono. El primero fue Winston Churchill, que se convirtió en su mentor cuando se convirtió en reina en 1952 a los 25 años, y el actual es David Cameron.
                  
- 10 horas son las que ha pasado pronunciando los "discursos de la reina", como se conoce el texto que lee en el inicio de cada curso parlamentario y que le prepara el gobierno con los principales proyectos legislativos.
                  
- 56 mensajes de Navidad para el país. Es casi una tradición nacional escuchar en familia el mensaje tras el almuerzo navideño.
                  
- 97 visitas de Estado, la primera a Noruega en 1955 y la más reciente a Alemania en junio. Pese a tanto viaje, no tiene pasaporte.
                  
- 50.000 personas al año, de media, son invitadas cada año a fiestas, banquetes y otros actos de la reina.
                  
- 67 años de matrimonio con el príncipe Felipe de Edimburgo, al que llamó "mi fuerza". La pareja se casó el 20 de noviembre de 1947.
                  
- El monarca vivo con más años en el trono es el de Tailandia, el rey Bhumibol Adulyadej, seis más que la reina.
 
AFP

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO