Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP da 10 días a líderes de Farc para que demuestren su compromiso con acuerdos de paz

Exguerrilleros tendrán que refrendar su compromisos frente al aporte a verdad, sometimiento a la justicia, reparación de víctimas y garantías de no repetición.

311467_BLU Radio. Zona veredal Farc / Foto: AFP
BLU Radio. Zona veredal Farc / Foto: AFP

La Justicia Especial de Paz notificó a los exguerrilleros de las Farc para que ratifiquen su compromiso a través de un acuerdo individual. 

Vea también: Incertidumbre sobre seis excabecillas de las Farc que abandonaron las zonas territoriales 
 
La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrada Patricia Linares, explicó que mediante auto, les ha informado a 31 ex miembros de las Farc que tienen 10 días hábiles para entregar un informe detallado e individual en el que reiteren su compromiso con la verdad, informen las labores de reintegración que han hecho y la ubicación de los restos de las personas desaparecidas.

Entre los llamados a entregar dicho informe se encuentran Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Iván Márquez y Rodrigo Granda.

Entre  las  consideraciones  para  notificar  a  los  31 comparecientes,  el  auto  señala que  el  pasado  6  de  septiembre  la  Misión  de  Verificación  del  Proceso  de  Paz  de la  Organización  de  Naciones  Unidas  (ONU)  informó  que  “seis  dirigentes  de cuatro  Espacios  Territoriales  de  Capacitación  y  Reincorp oración  ((ETCR)  y  de  un Nuevo  Punto  de  Reagrupamiento  (NPR),  en  el  Suroriente  del  país  tomaron  la decisión  de  dejar  estos  Espacios  y  abandonar  sus  responsabilidades  con aproximadamente 1.500  excombatientes  que  residen  allí”, señaló.

Conozca más: Memorial de agravios del Gobierno a administración Santos por posconflicto con Farc  

De la misma manera, Linares fue clara en afirmar que en caso que se presenten posibles  delitos  con  posterioridad  al  1  de  diciembre  de  2016  por  parte  de  personas desmovilizadas  de  las  Farc  que  se  hayan  acogido  a  la  JEP,  estas investigaciones serán competencia  de  la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

Finalmente, la magistrada recalcó que si el informe no se entrega en las fechas establecidas, los líderes serían citados a una audiencia de condicionalidad.

Escuche aquí el informe completo: 

 
 
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO