Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

JEP ordena cotejar ADN de restos en laboratorios con víctimas en la Comuna 13

Con esta medida, la Alcaldía de Medellín deberá convocar a una jornada para la toma de muestras.

334179_BLU Radio. JEP // Foto: jep.gov.co
BLU Radio. JEP // Foto: jep.gov.co

Los familiares de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13, occidente de Medellín, serán convocados a una jornada de toma de muestras de ADN para cotejar la información genética con los 59 restos humanos hallados en el Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia.

Así lo ordenó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, al solicitar que la Alcaldía de Medellín lidere la consolidación de los listados de familiares y realice reuniones con presencia de los magistrados o sus delegados, autoridades departamentales, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y las familias.

Con la medida, la Alcaldía de Medellín deberá “contribuir con toda la información que posea y resulte útil para consolidar los listados de víctimas, especialmente en primer grado civil o de consanguinidad, así como a sus cónyuges o compañeros permanentes, a fin de informales sobre el proceso y garantizar sus derechos”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias


La JEP agregó que “el material genético se podrá someter a estudios forenses que inicialmente permitan cotejarlos con los 59 cuerpos recuperados. Luego se compartirá la base de datos consolidada, así como la propuesta presentada por el Instituto Nacional de Medicina Legal

a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”.

Vea aquí: Entre 1978 y 2016 hubo 435 víctimas de desaparición en la comuna 13 de Medellín: JEP

Publicidad

La medida es una de las más importantes anunciadas en el proceso de reconocimiento de las víctimas en la Comuna 13, donde hay 459 familiares de desaparecidos según el consolidado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

En algunos casos como las operaciones Orión y Mariscal, y en masacres y enfrentamientos entre 1998 y 2004, el avance en el hallazgo de los cuerpos ha sido mínimo, por lo que la decisión de la JEP da inicio a un proceso que genera expectativas.

Lea el documento completo aquí:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO