Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP se entromete indebidamente en caso Santrich: Fiscalía

Néstor Humberto Martínez pidió que se resuelva el conflicto causado por el proceso que se sigue contra el exjefe guerrillero acusado de narcotráfico.

303910_BLU Radio. Jesús Santrich / Foto: AFP.
BLU Radio. Jesús Santrich / Foto: AFP.
HO/AFP

A través de una misiva, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le pidió al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, que resuelva el desacuerdo que hay en materia de competencias entre la justicia especial para la paz y la Fiscalía General de la Nación en medio de la captura con fines de extradición por narcotráfico contra Jesús Santrich. 

“Se dirima el conflicto de competencias que hay entre la justicia especial para la paz y la Fiscalía General de la nación”, pide el documento. 

Publicidad

El fiscal agrega que el tribunal para la paz fue la entidad encargada para hacerle un control posterior a la captura con fines de extradición y que por tal razón “la corporación no solo se extralimita en el desarrollo de sus funciones constitucionalmente otorgadas (con el acuerdo final de paz) sino que además se arroga otras que le corresponden a la justicia ordinaria”.

Vea aquí:  Acta firmada por Santrich no implica su libertad, insiste la JEP

Con esto, añade el fiscal, desconoce la naturaleza jurídica de la extradición y vulnera flagrantemente las normas constitucionales y legales que regulan dicha figura. 

Finalmente, con esos argumentos el fiscal le hace dos peticiones a la Corte Constitucional, la primera que ordene al tribunal de paz les remita su actuaciones y así se pronuncien sobre el conflicto de interés jurisdiccionales y segunda, asigne a la fiscalía general la competencia para conocer las solicitudes de nulidad, sustitución o revocatoria de la medida de aseguramiento impuesta a Santrich. 

Publicidad

La carta se da luego de que la Jep suspendiera temporalmente el proceso de extradición a Santrich hasta tanto las partes no lleven pruebas del caso.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.