Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Jóvenes denuncian que Plan de Auxilios del Icetex, en vez de ser un alivio, les incrementó la deuda

Un año después de creado, BLU Radio le puso la lupa al programa que había sido pensado para aliviar el pago de créditos de los beneficiarios en medio de la pandemia.

367048_blu_radio_icetex_1.jpg
blu_radio_icetex_1.jpg

BLU Radio pudo conocer los testimonios de varios jóvenes que aseguran haber quedado más endeudados luego de acceder al Plan de Auxilios del Icetex con el que se buscaba un alivio económico tras su creación en marzo del 2020.

Uno de ellos es Yerson Serrano, quien se quedó sin trabajo por la pandemia y sin alternativa para seguir pagando su crédito. Afirma que accedió al plan de auxilios y de esta manera poder disminuir sus cuotas.

“Lo que no le daban a conocer a uno es que esa disminución de cuotas se reflejaba en aumento del número de cuotas y de intereses. Cuando fui a revisar mi estado de cuenta, de 100 cuotas que tenía, me aumentó a 153 cuotas”, relató.

A esta, se suma la historia de Katherine Alcaraz quien también se quedó sin trabajo por la llegada del COVID-19 y quien asegura que esa deuda nunca la terminará de pagar.

Me afectó mucho pensar que ya no iban a ser diez años para pagar mi deuda, sino que ahora van a ser 15 años. A uno no lo orientan en ese momento, lo que uno piensa es en terminar su carrera
contó Katherine.

Misma situación que vive Leidy Bolaños, quien asegura que además de tener graves dificultades económicas, tiene que responder por sus padres, que son adultos mayores, lo que le imposibilita pagar esta deuda.

Publicidad

“La comunicación con ellos es muy difícil, son muy groseros, uno no puede acceder la información clara”, dijo la joven.

“Mis padres están muy enfermos, de hecho uno se encuentra en la UCI y no tengo cómo pagar ese crédito que el Icetex me va a aumentar por acceder a ese alivio”, añadió Leidy.

Ante esto, una de las respuestas que dio la entidad es que “todos los que se acogieron a este auxilio, fueron informados de cómo se modificaría su crédito y que, además, cada quien accedió de manera voluntaria”.

Así mismo, el director del Icetex, Manuel Acevedo, se refirió al tema luego de que en BLU Radio se expusieran los hechos.

“Un total de 130.914 jóvenes hoy tienen un auxilio, el 75% de estos jóvenes no están pagando un solo peso de interés durante todo este tiempo hasta el 30 de junio y hay otros que se acogieron a una medida que los va acompañar mucho más allá de junio y es la ampliación de plazos”, concluyó Acevedo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias