Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juez terminó destituido e inhabilitado por trato grosero a víctima de despojo de tierras en Urabá

“Esta clase de comportamientos son inadmisibles en funcionarios de su nivel”, advirtió el tribunal. El juez habría incurrido en trato grosero y penoso con una víctima de despojo de tierras en un predio ubicado en zona rural de Urabá, Antioquia.

Justicia // Foto: Rama Judicial, imagen de referencia
Justicia //
Foto: Rama Judicial, imagen de referencia

Por dos meses la Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspendió e inhabilitó al juez segundo civil del circuito especializado Alejandro Rincón, por el trato grosero y penoso que tuvo el 30 de septiembre de 2019 con una víctima de despojo de tierras en un predio ubicado en zona rural de Urabá, Antioquia.

Para la Comisión el funcionario judicial “habría incurrido en varias irregularidades durante el interrogatorio de la señora María René Murillo Rentería, de 65 años, solicitante del predio “Guatinajas” en el Urabá y quien es una persona, por disposición de la Constitución Política y la Ley, sujeto de especial protección por parte del Estado debido a que es mujer, adulta mayor, afrodescendiente, con poco nivel de escolaridad y posiblemente víctima de desplazamiento”.

Sin embargo, el juez Rincón presentó un recurso de apelación argumentando que no actuó con dolo ni culpa grave en el caso de la señora Murillo, sino que su comportamiento se dio en una “lamentable confusión” generada por los medios de comunicación, pero aseguró que en ningún caso ofendió o discriminó a las implicadas en el proceso.

Pero para la Comisión, con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao, “la causal de nulidad, que de manera indirecta se solicitó en la apelación, no se configuró, ya que, las diferentes etapas procesales y probatorias estuvieron amparadas con la legalidad del procedimiento disciplinario”.

Publicidad

Por eso, el juez Alejandro Rincón terminó suspendido e inhabilitado con un llamado de atención de la Comisión de Disciplina “dejando claro que esta clase de comportamientos son inadmisibles en funcionarios de su nivel y que situaciones de esa naturaleza no deben repetirse bajo ninguna circunstancia”.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad