Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Justicia Penal Militar reclama competencia para investigar hostigamientos de militares en Tierralta

Si en el curso de la investigación se verifica que los hechos son ajenos a la actuación de la fuerza pública, la competencia de esta jurisdicción podría ponerse en duda y pasar a la jurisdicción ordinaria, sostiene este tribunal.

Militares // Foto: Referencia AFP
Militares //
Foto: Referencia, AFP

A través de un comunicado de prensa, la Justicia Penal Militar respondió al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien señaló que era su entidad quien debía investigar los hechos irregulares y el hostigamiento a la población cometidos por un batallón de infantería en Tierralta, Córdoba.

Este pronunciamiento de la Justicia Penal Militar se da en momentos en que la juez 101 de instrucción militar y policial abrió investigación preliminar por el presunto delito de abuso de autoridad especial en el que habrían incurrido los integrantes de la XI Brigada del Ejército en la vereda Bocas del Manso de Tierralta, Córdoba, el pasado 11 de septiembre.

Sostiene el comunicado que la Justicia Penal Militar respalda la actuación de la jueza y que no aceptan el cuestionamiento de otras autoridades, en pocas palabras el fiscal Francisco Barbosa, y reclama su competencia de investigar y juzgar a estos integrantes de las Fuerzas Militares sin entrometerse en la actuación de la Fiscalía. Si en el curso de la investigación se verifica que los hechos son ajenos a la actuación de la fuerza pública, la competencia de esta jurisdicción podría ponerse en duda y pasar a la jurisdicción ordinaria.

La Justicia Penal termina este mensaje al fiscal solicitando que se materialice el principio de colaboración armónica que establece la Constitución y que desde cada institución se actúe desde la buena fe, sin descalificaciones y palabras altisonantes, y si se mantienen las diferencias que se tramiten en los mecanismos que establece la ley.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad