Justificar asesinatos de líderes sociales con líos de faldas es peligroso: ONU
El organismo dice que en un 59% los asesinatos de líderes y lideresas fueron perpetrados por sicarios en lugares donde la presencia del Estado es limitada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Oficina del Alto Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia aseguró que asegurar que los asesinatos de líderes sociales se deben a líos de faldas o peleas entre vecinos es peligroso.
“Otros altos funcionarios públicos han declarado recientemente a los medios que los asesinatos de defensores y líderes sociales en el país son debidos a líos de faldas, peleas con vecinos y rentas ilícitas. Esto es muy peligroso ya que parece querer justificar asesinatos que en ningún caso son justificables”, explicó el organismo internacional.
Le puede interesar: Nos preocupan asesinatos de líderes sociales, así sean líos de faldas: MinDefensa.
La ONU dice que en un 59% los asesinatos de líderes y lideresas fueron perpetrados por sicarios en lugares donde la presencia del Estado es limitada y las personas no tienen acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos.
“Las consecuencias del asesinato de un defensor o defensora de derechos humanos son más complejas de lo que parecen interpretar algunos funcionarios del gobierno. Además, la magnitud de las repercusiones en el tejido social y comunitario deben ser consideradas por las autoridades estatales en su conjunto”, agregó.
Las Naciones Unidas, además, expresan preocupación por la estigmatización de las y los defensores de derechos humanos entornó a que miembros del Congreso de la República descalificaron a los y las defensoras que fueron escogidos como magistrados de la Justicia Especial para la Paz, JEP, impidiéndoles posesionarse de sus cargos por el hecho de haber representado víctimas en el pasado.