En una carta dirigida al comandante general de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, los veteranos y reservistas de primera clase del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía hicieron un llamado a reafirmar el compromiso de las instituciones armadas con la defensa de la democracia, la soberanía y el orden constitucional.
El pronunciamiento cita artículos de la Constitución que definen la función exclusiva de las Fuerzas Militares y la Policía como garantes del orden y la seguridad nacional. “Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho… La democracia no se impone: “Se camina y se Defiende”.
El grupo pide que las Fuerzas Militares se manifiesten públicamente para ratificar “su lealtad a los principios fundamentales del país”, en un contexto que según expresan genera preocupación ciudadana por una posible amenaza a la institucionalidad, la justicia y la libertad. Invocan, incluso, su juramento a la bandera y su rol como “guardianes en reserva” del Estado de derecho.
En caso de que no haya una respuesta clara desde el alto mando, los firmantes llaman a sus compañeros en retiro a unirse en defensa de la República, sin alineamientos políticos ni intereses individuales, sino bajo el mandato constitucional y el legado de los libertadores. La carta concluye con una cita de Simón Bolívar sobre el derecho a la rebelión frente a la tiranía y reafirma que la democracia debe ser defendida activamente.
Este pronunciamiento ocurre en medio de un clima político tenso, donde sectores del país debaten sobre la legitimidad y los límites de distintas iniciativas del Gobierno nacional.
Veteranos realizaron plantón en Medellín
Con elementos alusivos a la patria, arengas y la fotografía de aquellos uniformados que han perdido la vida en hechos violentos, el Comité Distrital de Veteranos de Medellín, se reunió en el Parque de Las Luces, en Medellín, en un plantón cívico que denominaron “Plantón por la Democracia y contra la Violencia”, con el objetivo de pedir por la paz y la democracia en medio de la difícil situación que afronta el país, en especial el departamento de Antioquia, donde el más reciente atentado contra la Fuerza Pública cobró la vida de una patrullera en Valdivia de tan solo 21 años.
“Un homenaje a todos nuestros veteranos que han perdido la vida en los últimos días, pero también están los veteranos que han sido asesinados en la ciudad de Medellín en diferentes momentos de la violencia en Colombia”, explicó Carlos Iván Silva, director ejecutivo del Comité Distrital de Veteranos.
Alrededor de 40 organizaciones de veteranos se reunieron en el Parque de las Luces y alrededor de unas 300 personas, entre civiles, veteranos y actuales miembros de la Fuerza Pública, estuvieron presentes en el acto simbólico.