Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La dura crónica que muestra niños indígenas comiendo de la basura en El Vichada

Lo hacen en el relleno sanitario El Merey, donde los pequeños lamen los paquetes que llegan en los carros de basura buscando algo para comer.

niño que aguanta hambre y busca de la basura en vichada.jpg
Niño buscando comida entre la basura en Vichada
Foto: Captura de video de Los Informantes

En Puerto Carreño, Vichada, todos los días se repite una escena que parte el corazón. Decenas de niños indígenas buscan entre la basura algo para comer.

La crónica fue hecha por Los Informantes de Caracol Televisión y da cuenta del duro drama que viven los pequeños junto a sus padres.

Publicidad

Muchos de ellos fueron desplazados de sus tierras por la constante guerra que libran los guerrilleros del ELN y las disidencias de las Farc.

Es por eso que encuentran en el relleno sanitario de El Merey lo que puede ser para ellos la única comida que cuenten todo el día.

Alirio García, uno de esos indígenas, afirma que a veces encuentran pan, pasta, buñuelos u otros alimentos con los que sustenta a sus seres queridos.

"Encontré un pedacito de pan, para poder alimentar a mi familia la que está allá en la casa y yo lo voy a sacar otro que tengo aquí, este arrocito yo lo encontré es para llevarlo para la casa", dijo Alirio.

Publicidad

En las escenas también se ve a niños lamiendo paquetes de papas, de dulces o de frituras buscando llenar sus estómagos.

Para Henny Gutiérrez, líder indígena, las escenas son devastadoras, pues asegura que muchos de esos niños ya han muerto por desnutrición.

Publicidad

"Yo los veo agarrar las mandarinas que las están echando en el carro de la basura y van partiendo y van comiendo", precisó.

Indicó que hace falta la presencia estatal para calmar sus necesidades, pero que lo único que reciben es acompañamiento psicológico.

"Todos los programas llenos de psicólogos y no hay una realidad de solución para estos pueblos, un programa, un proyecto productivo donde ellos puedan tener acceso al alimento", indicó Gutiérrez.

Vea la crónica completa aquí:

Publicidad

Publicidad

Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:

No me siento valorado por mi pareja ¿qué hago?

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.