La historia del clan Ochoa y su “impunidad” en Colombia: habla escritor Fabio Castillo
Castillo enfatizó que el narcotráfico ha sido un fenómeno “central” en el país que, a su vez, explica muchos de los problemas que enfrenta hoy en día Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El narcotraficante del cartel de Medellín Fabio Ochoa estaría listo para ser deportado desde Estados Unidos luego de quedar en libertad. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el periodista y escritor Fabio Castillo realizó un análisis sobre el fenómeno del narcotráfico y sus implicaciones.
Castillo enfatizó que el narcotráfico ha sido un fenómeno “central” en el país que, a su vez, explica muchos de los problemas que enfrenta hoy en día Colombia. Su libro, 'Los Jinetes de la Cocaína', pone de manifiesto esta conexión crucial.
"Desde luego, el tema del narcotráfico pretende ser un tema marginal en Colombia por parte de los periodistas, cuando en realidad es basal, es central a toda la explicación de muchos de los fenómenos que vivimos en la política, en los negocios y, sobre todo, en el Gobierno. Entonces, debemos tener muy claro al fenómeno al que enfrentamos y quiénes son los actores reales en esa operación para poder tomar actitudes frente a él”, detalló.
El regreso de Ochoa es visto como un símbolo de la “impunidad” en Colombia, de acuerdo con Castillo. A pesar de haber cumplido su condena, la falta de persecución a sus activos y los de su familia es alarmante.
En ese sentido, mencionó que nunca “ha habido una investigación seria sobre las atrocidades” cometidas por el clan Ochoa y mucho menos sobre su riqueza acumulada.
"Es la demostración de la impunidad en Colombia, porque los Ochoa son famosos por varios fenómenos, entre otras cosas, por la creación del primer escuadrón paramilitar grande que hubo en Colombia que se llamó Muerte a secuestradores, una organización que se puso al descubierto en el año 1983 más o menos. Y era que el M-19, a través de un poco de banqueros colombianos que tenían bancos en Miami, llamaban a la guerrilla", contó.
Publicidad
Castillo también relacionó el narcotráfico con los problemas de la política en Colombia. De acuerdo con el escritor, las estructuras de poder se han mantenido y muchas veces se han entrelazado con el narcotráfico.
Sobe el impacto devastador que ha tenido el narcotráfico en vidas colombianas, Castillo lamentó que no se ha hecho justicia a las víctimas ni hay reparaciones efectivas por parte de los Ochoa, lo calificó como una burla a la justicia y a las mismas víctimas.