Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La importancia del Bicentenario para el país, según sociólogo

Javier Guerrero, sociólogo con doctorado en Historia, habló en Mañanas BLU Sobre el Bicentenario de la independencia de la República.

322671_BLU Radio, Bicentenario Duque - Ramírez / Foto: Presidencia
BLU Radio, Bicentenario Duque - Ramírez / Foto: Presidencia

Según señaló Guerrero, es necesario entender que el Bicentenario es la celebración de los 200 años de la invención de más de 20 repúblicas latinoamericanas, lo que tiene un significado mundial de suma importancia.
 
“No es cualquier conmemoración, la gente no entiende que históricamente el proceso bicentenario empezó con el movimiento de Los Comuneros y terminó con la disolución de La Gran Colombia”.  

Vea también: Walter Silva, la voz llanera en la conmemoración del Bicentenario
 
Contó que se trató de un difícil proceso la invención de la República y que gracias a los cabildos abiertos y una serie de fenómenos y situaciones se logró construir la República Latinoamericana a partir de dos constituciones, la de abril de 1911 y la de diciembre de 1811.
 
“Se presentó una coyuntura de 12 años de muchas luchas por la construcción de una República. A partir de allí, empezó un proceso de ideas y de arquitectura democrática que no se había dado nunca en América Latina”.
 
Guerrero agregó que la historia no es cualquier discurso, sino un método riguroso de mirar el pasado para analizar soluciones a grandes problemas del futuro por lo que es importante que el país entienda la oportunidad que significa el bicentenario.
 
Escuche la entrevista completa en el siguiente audio:

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO