Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La JEP asume casos por anticoncepción forzada en menores en las filas de Farc

La víctima denunció que siendo apenas una niña sufrió acoso sexual y huyó de su casa para unirse a las Farc. Allí, volvió a sufrir actos de violencia sexual y de género que pueden considerarse crímenes de guerra.

332247_BLU Radio // Reclutamiento // Foto referencia: AFP
BLU Radio // Reclutamiento // Foto referencia: AFP

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP acreditó como víctima a una mujer que fue reclutada por las antiguas Farc a los 12 años de edad, fue abusada sexualmente en repetidas ocasiones y obligada a tomar métodos anticonceptivos, en una clara violación de los derechos reproductivos de la mujer.

En la decisión, la JEP reconoció que tiene competencia para conocer los actos de anticoncepción forzada, violación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes como crímenes de guerra dentro del macro caso que abrió desde noviembre de 2018, que involucra la violación a los derechos humanos en 17 municipios del sur del Valle del Cauca.

La víctima denunció que, siendo una niña de 12 años, sufrió acoso sexual y decidió huir de su casa materna para unirse a las Farc, donde volvió a sufrir actos de violencia sexual y de género que, debido a su nexo con el conflicto armado, se pueden considerar crímenes de guerra.

La mujer manifestó a la JEP que en esa organización fue víctima de reclutamiento y obligada a tener relaciones sexuales con diversos hombres de esa guerrilla. El contexto violento y la particular situación de vulnerabilidad de la víctima llevaron a la JEP a considerar que se pudo haber cometido el crimen de guerra de violación.

De acuerdo con la denuncia de la mujer, durante todo el periodo de su estadía en esa guerrilla, hasta el momento de su desmovilización, fue obligada a tomar anticonceptivos.

La Sala de Reconocimiento iniciará la investigación de los hechos señalados por la víctima, para establecer si los mismos pueden calificarse como una forma de tortura, un trato cruel, un ultraje contra la dignidad personal o una forma de violencia sexual, conforme al Derecho Internacional Humanitario, con el objeto de establecer si se presentó un crimen de guerra y hacer las imputaciones a que haya lugar.

Publicidad

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.