Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La manera de empezar diálogos con ELN es partir por lo que dejó Santos: León Valencia

El analista político afirmó que es hora de sentarse a negociar para darle credibilidad a los diálogos con la guerrilla del ELN.

337041_BLU Radio // ELN // Foto: AFP
BLU Radio // ELN // Foto: AFP

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, analizó en Sala de Prensa BLU la actualidad de los intentos de acercamiento al diálogo entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.

Vea aquí: ELN intenta llamar la atención con actos terroristas como el de Cubará: Ejército

“Para empezar con una negociación se debería sellar un acuerdo de cese bilateral de hostilidades para poder que la sociedad tenga una credibilidad sobre esa conversación”, afirmó al ser preguntado sobre la posibilidad de que el ELN detenga con sus ataques en diferentes regiones del país.

El ELN es acusado de perpetuar dos ataques terroristas y la quema de seis vehículos para bloquear la vía que conecta a Medellín con la Costa esta semana.

“Es una dinámica. Ellos están en la guerra y actúan atacando medios más económicos que a la fuerza pública. Todo lo que hacen necesita de un plan anterior, se demoran meses en cuadrarlo, es una rutina de la acción militar que solo se aplaca con un cese de hostilidades”, aseguró.

Publicidad

León Valencia aconseja al presidente Iván Duque retomar lo que dejó Juan Manuel Santos, quien intentó, días antes de entregar el poder, sellar un acuerdo de cese bilateral de las hostilidades con esta guerrilla y fue enfático en la necesidad de sentarse a hablar para negociar.

“Eso significaría que el ELN, en tiempos de protesta social, le daría la mano a Duque, pero también significaría que el presidente le da un carácter político al ELN, lo mete otra vez en la discusión nacional y le da una posibilidad de avanzar en un camino que es muy difícil en Colombia con toda la controversia que tienen las negociaciones de paz”, expresó.

Escuche la entrevista completa aquí:

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.