Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La Nueva Marquetalia de las GAO-r en Tolima estaría a punto de desaparecer: gobernador

“Esta Nueva Marquetalia venía siendo liderada por alias ‘Bolas’", indicó el mandatario José Ricardo Orozco Valero.

gobernador de tolima.jpg
Gobernador del Tolima José Ricardo Orozco.
Cortesía.

Con la activación del GAO-r Alfonso Cano segunda Marquetalia, en el año 2019, Milton Sebastián Preciado, alias 'Arturo', hizo parte de la línea de mando de este grupo con un accionar delincuencial en zonas como Marquetalia y los corregimientos de Bilbao y Gaitania, del municipio de Planadas. Además, se conoció que ha afectado a comerciantes Chaparral, Ataco y Rioblanco.

En su momento, el coronel Andrés Mauricio Quintero, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, afirmó, que "Iván Márquez anunció el nacimiento, para el sur del Tolima, del grupo terrorista Alfonso Cano Segunda Marquetalia ".

Para el 29 de junio del 2020, en la vereda Los Andes, zona rural de Planadas, sur tolimense, alias ‘Arturo’ ya había sido capturado y en junio de 2021 condenado a 7 años de prisión (90 meses). Esto, al ser vinculado con los homicidios de José Daniel Pérez Esquivel, alias Falcao, de 29 años de edad y el de Yerlain Martínez Guejia, de 18.

Estos crímenes ocurrieron el 6 de marzo de 2020 en el barrio Villa Paz de Planadas. el 1 y el 15 de junio del mismo año en la vereda Las Juntas, Rioblanco.

Luego de sendos operativos realizados en los departamentos del Tolima y el Huila han dejado varias capturas, entre ellas, la de Hamir Contreras Cubillos, alias ‘Bolas’ o ‘El Viejo’, capturado en el Huila en septiembre pasado en la vereda Bajo San Isidro del municipio de Campoalegre, Huila y por quien el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, ofreció 100 millones de recompensa por información que llevara a su captura.

Publicidad

Es de resaltar que Nueva Marquetalia vendría extorsionando a los caficultores y comerciantes del sur del Tolima, a quienes les realizaban exigencias económicas que oscilan entre los $10.000.000 hasta $20.000.000 por víctima.

Por su parte, el gobernador Orozco enfatizó en que, “Esta Nueva Marquetalia venía siendo liderada por alias ‘Bolas’".

"Estábamos detrás de él hace 3 años. Este delincuente se había refugiado en el departamento del Huila, donde fue capturado y también aprehendimos a los más fuertes de su estructura". indicó el mandatario.

En el municipio de Planadas fueron capturados José Pava alias ‘Barbas’ o ‘Esteban’, Jhon Jairo Ramírez Puentes, alias ‘Cora’, jefe de la seguridad de alias ‘Barbas’, Luz Adriána Yara, alias ‘Chiqui’, Jhon Narváez, alias ‘John Burras’, ‘Muelas’, y Duverney Narváez alias, ‘Duber’.

“Este es un grupo de aproximadamente 8 a 10 personas. Ya tenemos a seis capturados y hay una persona que, al parecer, habría tomado el mando de este grupo al margen de la ley tratando de suceder a alias ‘Bolas’, pero tenemos una línea investigativa que prontamente daremos a conocer quién es”, agregó el gobernador del Tolima.

El coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de Policía en el Tolima, personalmente realiza constantes patrullajes y acciones con la comunidad en contra del delito extorsivo y el posible reclutamiento forzado de menores edad en la región.

Publicidad

Finalmente, el mandatario seccional puntualizó:

“Son dos temas que tienen que ver con ‘Iván Mordisco’ e ‘Iván Márquez’, las dos estructuras que están delinquiendo con las disidencias de las Farc en el Tolima”.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.