Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La petrolera que quiere reactivar un contrato y no logró acuerdo con el Gobierno para hacerlo

El bloque YD-PUT 1 no está oficialmente suspendido, pero en la práctica está paralizado. Mompos Oil dice que está lista para invertir 6.4 millones de dólares.

361005_Producción de petróleo // Foto: AFP
Blu Radio

El contrato YD-PUT 1 lleva meses paralizado en medio de las diferencias entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y la empresa Mompos Oil sobre los plazos que tenía la compañía petrolera para hacer las inversiones y desarrollar ese petróleo.

El caso es irónico si tenemos en cuenta que estamos hablando de un bloque donde hay absoluta certeza de que sí hay petróleo porque se trata de un yacimiento descubierto que no se desarrolló en su momento.

“Tenemos una actividad suspendida debido a que se está solicitando una reposición de tiempo por fuerza mayor. Estamos pendientes porque la decisión de la compañía, cuyo negocio principal es la exploración y producción de hidrocarburos, es ejecutar este proyecto. Hay una inversión importante casi de 6.4 millones de dólares como compromiso de inversión que queremos ejecutar y tenemos apropiados los recursos”, explicó a Blu Radio el presidente de Mompox Oil, Mario Zamora.

Zamora ha hecho varias solicitudes a la ANH, la última de ellas a comienzo de este año. La compañía dice que deben reponerle el tiempo que perdió por la pandemia, por el paro nacional, por las restricciones de la alcaldía de y por las intensas lluvias en la región.

Publicidad

La ANH le dio la razón pero solo parcialmente y repuso únicamente el tiempo de la pandemia y del paro nacional para un total de 287 días. Sin embargo, negó las demás peticiones.

“De acuerdo con lo pactado por las partes en el presente caso, el invierno o los trámites de licenciamiento ambiental no constituyen causal de exoneración a título de fuerza mayor o caso fortuito”, explicó la ANH a Blu Radio.

Publicidad

El efecto de la decisión es que el plazo para hacer las inversiones se acabó en noviembre del año 2022. En su última respuesta oficial a la compañía, en junio de este año, la ANH aseguró dijo que dado que la compañía no hizo las inversiones en el tiempo pactado “iniciará las acciones contractuales a lugar”. Es decir, la compañía podría terminar sancionada.

El contrato YD-PUT 1 no está en la lista oficial de contratos suspendidos, sino en la lista de contratos vigentes, pero en la práctica no hay actividad

En varias oportunidades el Gobierno ha dicho que su estrategia en materia de hidrocarburos es apostar por la reactivación y aprovechamiento máximo de contratos que ya existen en lugar de firmar nuevos.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad