Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La razón por la que está suspendido el caso de reclutamiento de niños en la JEP

Por una recusación contra el magistrado Iván González, relator del caso, las comparecencias de los excomandantes de las Farc sobre el tema quedaron suspendidas.

344391_BLU Radio. Reclutamiento de niños / Foto: AFP
BLU Radio. Reclutamiento de niños / Foto: AFP

BLU Radio conoció en primicia que por considerar que el magistrado Iván González Amado, relator del caso 007, conocido como reclutamiento de niños el conflicto armado, "ha emitido juicios de valor" sobre este tema en medios de comunicación, la Farc solicitó que se declarara impedido.

Con la recusación quedó temporalmente suspendido el caso 007 en la justicia transicional, que empezaba este lunes 09 de diciembre con el primer tramo de 14 comparecencias, con la asistencia de Rodrigo Londoño, 'Timochenko', en Bogotá, y finalizaba el 30 de enero del próximo año.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias
Según los documentos conocidos por BLU Radio, el pasado 15 de noviembre los excomandantes de las Farc enviaron la recusación contra el magistrado González porque que el 29 de septiembre de 2019, el magistrado, en una entrevista, emitió juicios de valor sobre el caso y "entregó información a la opinión pública sobre informes y bases de datos aportados por entidades públicas y organizaciones civiles."

"Solamente el 24 de octubre 2019, la Sala de Reconocimiento trasladó los informes a los comparecientes e hizo el primer llamamiento a versiones voluntarias (...) Sin embargo, solo a partir del 18 de noviembre, los abogados de los comparecientes comenzamos a recibir el nombre de usuario y contraseña para acceder a dicha información en la plataforma", precisa la defensa de los excomandantes.

Le puede interesar: Reclutamiento de menores, desplazamiento y disputas, parte del conflicto en Córdoba

En la recusación, argumentan que este hecho significa una falta al proceso que deben seguir los casos en la justicia transicional y sumado a lo dicho por el Magistrado, requieren que sea impedido para continuar como relator del caso.

Publicidad

La sala negó la solicitud y ahora deberá resolver un recurso de reposición que impuso la defensa que podría terminar en apelación.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO