Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“La reforma agraria no solo se reduce a la compra de tierras”: minagricultura

Fedegán ha ofertado 448.000 hectáreas, de las cuales 120.000, aproximadamente, es viable técnica y jurídicamente.

Jennifer Mojica ministra de Agricultura.PNG
Jennifer Mojica ministra de Agricultura
Foto:@URestitucion

En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, entregó detalles sobre la reforma agraria y el acuerdo con Fedegán sobre la compra de tierras.

Durante la entrega de un balance de la reunión que sostuvo en los últimos días la ministra con Fedegan, la jefa de la cartera fue clara al afirmar que no habrá expropiación de tierras luego de que el gremio expresara su preocupación en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo sobre la compra de tierras.

Fedegán ha ofertado 448.000 hectáreas, de las cuales 120.000, aproximadamente, es viable técnica y jurídicamente. Sumando lo del gremio y otras ofertas de particulares hay en proceso de análisis 890.000 hectáreas para verificar si su compra es posible.

En ese sentido, resaltó el acuerdo, pero hizo un llamado a sobre la reforma, “la reforma agraria no solo se reduce a la compras de tierras, (…) hay que ‘desfeganizar’ la reforma agraria”.

Publicidad

Para la compra de tierras, desde el Gobierno nacional también se especificó que tienen previsto invertir más de tres billones de pesos.

Sobre la cifra de tres millones de hectáreas, de la cual habló el presidente Gustavo Petro, la ministra enfatizó, “comprar tres millones de hectáreas es virtualmente imposible en Colombia, no hay ese nivel de hectáreas para la compra. Es algo que tenemos que cera, discutir y canalizar”.

“Oferta puede haber, pero imagínense cuánto pueden valer”, insistió.

Publicidad

Hasta el momento se han comprado 17.000 hectáreas por parte del Gobierno nacional. A finales del 2023 se espera entregar 200.000 hectáreas y en los próximos años más de un millón.

Vea la entrevista completa aquí:

  • Publicidad