Los océanos cubren más del 70 % de la superficie del planeta y albergan una gran diversidad de especies, muchas de las cuales siguen siendo desconocidas para la ciencia.Además de ser el hogar de miles de animales y plantas, cumplen un papel fundamental para la vida en la Tierra, ya que ayudan a regular el clima, producen gran parte del oxígeno que respiramos y son una fuente de alimento para millones de personas.A pesar de su importancia, muchas personas viven lejos de las costas y tienen pocas oportunidades de conocer de cerca la riqueza de los ecosistemas marinos. Por esta razón, una iniciativa busca acercar el océano al corazón de Bogotá a través de una jornada llena de ciencia, educación y entretenimiento para toda la familia.El océano llega a Bogotá este sábado 13 de junioEl encuentro lleva el nombre de "Mar en Bogotá" y los que deseen asistir podrán recorrer diferentes experiencias diseñadas para aprender sobre el mundo marino de una forma interactiva.La actividad incluirá exposiciones, recorridos, juegos, retos, actividades educativas y espacios inmersivos enfocados en la conservación de los océanos. La jornada se llevará a cabo el próximo 13 de junio de 2026 en el Museo del Mar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m.Los organizadores indicaron que las personas que quieran asistir deben registrarse previamente en la página de la organización CEMarin para agilizar el ingreso al evento. Además, informaron que la entrada tendrá un costo de $6.000 por persona para grupos de entre una y cinco personas, mientras que los grupos de más de seis integrantes pagarán $4.000 por persona.Realidad virtual, juegos y experiencias marinasUno de los principales atractivos será la experiencia de realidad virtual, que permitirá a los visitantes recorrer parques naturales colombianos y explorar ecosistemas marinos sin salir de la ciudad.Los asistentes también podrán visitar las exposiciones permanentes del Museo del Mar, donde se exhiben más de mil ejemplares de animales en escenarios que recrean sus hábitats naturales y permiten conocer de cerca la diversidad de la vida marina.La programación también incluirá actividades interactivas como juegos, trivias y retos educativos enfocados en fortalecer el conocimiento sobre los océanos y las especies que los habitan.Además, quienes deseen llevarse un recuerdo del evento podrán participar en una ‘estampatón’, llevando una camiseta, bolsa o prenda para personalizarla con diseños inspirados en el mar.La jornada también contará con espacios orientados a la reflexión y el cuidado del medio ambiente. Uno de ellos será el 'Muro de los Compromisos', donde los participantes podrán escribir acciones o promesas relacionadas con la protección de los océanos.Otro de los espacios será el denominado 'Tarot Oceánico', una actividad lúdica en la que cada persona descubrirá una especie marina asociada a su personalidad y recibirá un mensaje relacionado con la conservación de estos ecosistemas.Los organizadores manifestaron que el propósito de esta experiencia es acercar a las personas que viven en la ciudad al conocimiento del mundo marino y generar conciencia sobre la importancia de proteger uno de los ecosistemas más valiosos para el equilibrio del planeta.
Después de más de una década de trámites, acompañamiento institucional y construcción comunitaria, el resguardo indígena Sabaleta y la comunidad La Puria, pertenecientes al pueblo Emberá en el departamento del Chocó, lograron cerrar oficialmente sus procesos de reparación colectiva, una medida contemplada dentro de la Ley de Víctimas para atender afectaciones derivadas del conflicto armado.Ambas comunidades ingresaron a los Planes Integrales de Reparación Colectiva entre 2013 y 2014, luego de ser reconocidas como sujetos colectivos afectados por años de confrontaciones armadas en una zona estratégica para economías ilegales y corredores de movilidad entre el Urabá antioqueño, el centro del Chocó y la salida hacia el Pacífico colombiano.Durante años, estos territorios estuvieron expuestos a disputas entre las FARC, el ELN y estructuras paramilitares provenientes del Urabá antioqueño. Las comunidades enfrentaron desplazamientos forzados, amenazas, confinamientos y múltiples hechos de violencia que dejaron cerca de 12.000 víctimas relacionadas con el conflicto en la región.El cierre de estos procesos representa la culminación de una serie de acciones construidas conjuntamente entre las comunidades y la Unidad para las Víctimas. Según explicó Amaury Gómez, subdirector de Reparación Colectiva de la entidad, en uno de los planes se implementaron 17 acciones y en el otro 18 medidas orientadas a reconstruir las capacidades sociales, económicas y culturales de las comunidades Emberá.Más allá de los documentos institucionales, las medidas desarrolladas tuvieron impacto directo sobre la vida cotidiana de las familias indígenas. Entre las iniciativas ejecutadas aparecen talleres de confección acompañados de capacitaciones y entrega de equipos, fortalecimiento de proyectos agropecuarios, apoyo a la producción y comercialización de artesanías, así como procesos de transferencia de saberes ancestrales. También se implementaron mejoras en espacios educativos mediante nuevo mobiliario escolar para niñas y niños, además de estrategias dirigidas al fortalecimiento de la autonomía organizativa y política de las comunidades indígenas. Parte de las acciones incluyó ejercicios de reconstrucción de memoria histórica enfocados en preservar relatos, prácticas tradicionales y procesos de recuperación cultural.Para las autoridades indígenas, el cierre de los planes marca un punto importante dentro de los procesos comunitarios. Efraín Velásquez Tanugama, gobernador del resguardo Sabaleta, aseguró sentirse satisfecho con las medidas implementadas por el Gobierno nacional y la Unidad para las Víctimas como parte de la reparación por las afectaciones sufridas durante años de confrontación armada.Según la Unidad para las Víctimas, las acciones ejecutadas buscan responder no solo a daños materiales, sino también a impactos sobre las formas de vida de estas comunidades étnicas. El conflicto alteró prácticas culturales, limitó la autonomía territorial y afectó dinámicas tradicionales asociadas a la organización comunitaria y espiritual del pueblo Emberá.La reparación colectiva es uno de los mecanismos contemplados dentro de la Ley 1448 de 2011, normativa que estableció rutas de atención y reparación para comunidades, organizaciones y grupos afectados por el conflicto armado en Colombia. En el caso de los pueblos indígenas, estos procesos incorporan componentes relacionados con identidad cultural, territorio y fortalecimiento organizativo.De acuerdo con cifras entregadas por la Unidad para las Víctimas, durante el gobierno del presidente Gustavo Petro se han implementado indemnizaciones superiores a los 62.000 millones de pesos que han beneficiado a más de 100 comunidades étnicas en distintas regiones del país. La entidad también informó sobre inversiones que superan los 10.000 millones de pesos destinadas al fortalecimiento de capacidades organizativas de sujetos colectivos no étnicos y organizaciones sociales. Además, reportó la firma de 230 planes de reparación colectiva en diferentes territorios del país.En el caso de Sabaleta y La Puria, el cierre de los procesos se convierte en uno de los avances recientes más relevantes para las comunidades indígenas del Chocó, una de las regiones históricamente más afectadas por el conflicto armado y las economías ilegales. Las medidas implementadas apuntan a recuperar prácticas comunitarias, fortalecer proyectos productivos y reconstruir dinámicas sociales alteradas durante años de confrontación.
La Agencia Nacional de Tierras recuperó 690 hectáreas ubicadas en el municipio de Sabana de Torres, Santander, que estaban vinculadas al ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández y que, según investigaciones judiciales, hacían parte de bienes relacionados con la estructura criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’.La intervención se realizó sobre 11 predios rurales identificados como San Miguel, Villa Magalia, El Horizonte, María Paula, Laura Melisa, El Cauca, Trigueros, Montecristo, El Rubí, La Gloria y Lote, terrenos que funcionaban como una sola estructura productiva dedicada principalmente a la ganadería bovina.Según informó la ANT, estos bienes habían sido adquiridos por la entidad a la Sociedad de Activos Especiales y presentaban ocupaciones irregulares.Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación señalan que varios de estos predios terminaron sometidos a procesos de extinción de dominio por los presuntos vínculos del ‘Ñeñe’ Hernández con la estructura criminal liderada por alias ‘Marquitos’, señalado de operar redes ilegales en La Guajira.Detrás de la operación aparecía la empresa La Gloria Ganadería Ltda., constituida por el ‘Ñeñe’ Hernández y miembros de su núcleo familiar, y que posteriormente quedó en manos de su hijo Juan David Hernández López.La recuperación de estos terrenos se da en medio de los procesos de Reforma Agraria impulsados por el Gobierno Nacional en el Magdalena Medio santandereano, una región históricamente marcada por la concentración de tierras, el conflicto armado y las economías ilegales.La ANT señaló que el objetivo es que estas tierras recuperadas puedan ser destinadas a proyectos campesinos, producción agropecuaria y programas de soberanía alimentaria para comunidades rurales de Sabana de Torres.Organizaciones campesinas de la región respaldaron la medida y destacaron que durante años cientos de familias han reclamado acceso formal a tierras para desarrollar proyectos productivos y comunitarios.La recuperación de estos predios representa uno de los operativos de mayor impacto sobre bienes rurales vinculados a procesos de extinción de dominio en Santander durante los últimos años y vuelve a poner en evidencia la relación entre concentración de tierras, estructuras criminales y economías ilegales en el Magdalena Medio.
El éxito de la misión Artemis 2 no solo ha marcado un hito en la exploración espacial contemporánea, sino que ha puesto en el primer plano internacional el talento colombiano. Liliana Villarreal, una ingeniera aeroespacial nacida en Cartagena y radicada en Florida, ha sido pieza fundamental en los procesos de aterrizaje y recuperación de la cápsula Orión, asegurando que los astronautas regresen a salvo tras su travesía lunar. El rol de VillarrealEn diálogo con Mañanas Blu, Villarreal, quien actualmente trabaja desde el Kennedy Space Center, describe su labor durante el amerizaje de la cápsula con una metáfora musical. “Es como una orquesta. En una orquesta hay un conductor que hace todo para ver que la música suene bien. Es casi igualito lo que yo estoy haciendo. Yo estoy en un control room dirigiendo todo”, explicó la ingeniera.Su trabajo implica una coordinación milimétrica con la Marina de los Estados Unidos (Navy) y el centro de control en Houston. Desde su posición, decide el momento exacto para abrir las escotillas y extraer a los astronautas, vigilando que no existan riesgos químicos o ambientales tras el impacto en el océano. “Estamos preparando para cualquier cosa que pase mal... todas esas decisiones las tengo que tomar yo”, aseguró sobre la presión de su cargo.El camino hacia Artemis 3 y el 2028Con la mirada puesta en el futuro, Villarreal detalló los cambios estratégicos para la próxima etapa. Según la ingeniera, la NASA ha decidido priorizar pruebas de tecnología cerca de la órbita terrestre antes de intentar el alunizaje humano. “Decidimos que es mejor hacer Artemis 3 más cerca de la Tierra en vez de ir a la luna por primera vez y tratar de aterrizar... porque todavía estamos haciendo unas nuevas tecnologías y queremos hacer esos chequeos cerca de la Tierra”, afirmó.Este cronograma, que apunta a un aterrizaje lunar para el año 2028, incluye la colaboración con empresas privadas como SpaceX y Blue Origin. Aunque reconoce que el calendario es exigente, Villarreal confía en el equipo: “Yo creo que nosotros podemos hacer Artemis 3 en 2027, pero va a ser muy difícil”.Un sueño que nació a los 7 añosLa trayectoria de Villarreal es un testimonio de persistencia. Su fascinación por el espacio comenzó a los 7 años tras una visita familiar al Kennedy Space Center. A pesar de haber aplicado cinco veces para ser astronauta sin éxito, su carrera la llevó a ser directora de flujo en Artemis 1 y líder de recuperación en Artemis 2.“Hice todo lo que yo podía hacer posible para aplicar para ser astronauta... estoy muy feliz que por lo menos yo tuve el chance de aplicar”, recordó con orgullo.Escuche aquí la entrevista:
Cuidar el medio ambiente ya no es solo una opción, es una necesidad. Cada vez es más evidente que lo que hace el ser humano, desde reciclar en casa hasta cómo producen las empresas, tiene un impacto directo en el planeta. Problemas como el cambio climático o la contaminación no se solucionan solos, y por eso es clave que tanto personas como organizaciones tomen decisiones más responsables.En ese sentido, existen herramientas que ayudan a hacerlo mejor, y una de las más importantes acaba de actualizarse según la ISO.Actualizan una de las normas ambientales más usadas en el mundoLa Organización Internacional de Normalización (ISO) anunció la actualización de la norma ISO 14001, que es una de las guías más usadas por empresas en todo el mundo para manejar su impacto ambiental. Más de 670.000 organizaciones la usan, y en Colombia también está vigente a través del Icontec.¿Cuál es la actualización de la norma?La nueva versión de la ISO 14001 ahora pone más atención en temas urgentes como el cambio climático y la biodiversidad. Esto significa que las empresas que la usen tendrán una guía más clara para cuidar mejor el medio ambiente y adaptarse a los retos actuales.También se hizo más fácil de aplicar y de combinar con otras normas, lo que ayuda a que más empresas, sin importar su tamaño, puedan usarla sin complicarse tanto.Además, hay datos que respaldan su importancia. Un estudio del Consejo de Normas de Canadá, que revisó información de 83 países, encontró que las empresas que aplican esta norma suelen mejorar su desempeño ambiental. Incluso, se observó que cuando aumentan las certificaciones de ISO 14001, bajan las emisiones de gases de efecto invernadero.“El estudio concluyó que aumentar en un 1% las certificaciones de ISO 14001 tiene una incidencia en la disminución del 0,14% en las emisiones de GEI por unidad de producto interno bruto (PIB)”, explicó el Icontec en un comunicado.En palabras simples, esta norma ayuda a que las empresas pasen del discurso a la acción cuando se trata de cuidar el planeta. Y con esta actualización, se vuelve una herramienta aún más útil para lograrlo.“La 14001 es la norma por excelencia para orientar técnicamente la gestión ambiental de la actividad productiva…() Esta actualización, además de facilitar la implementación e integrarse con otras normas, impacta la competitividad y la credibilidad”, manifestó Daniel Trillos, director de Normalización de Icontec.
La cápsula con los cuatro astronautas de la misión Artemis II que orbitó la Luna se desprendió este viernes del módulo de servicio de Orión, unos 37 minutos antes del amerizaje previsto frente a la costa de San Diego (California) para iniciar en breve su caída libre cuando atraviese la atmósfera terrestre.Después de una exitosa misión lunar de diez días, que no alunizó, los astronautas Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen tienen previsto amerizar en el Pacífico a las 20:07 hora del este de EE.UU. (00:07 GMT del sábado) a unas 2.000 millas náuticas de la costa (3.704 kilómetros).La NASA afronta ahora una de las mayores pruebas: la del escudo térmico para proteger a la tripulación de las altas temperaturas que produce la fricción cuando la nave entra en la atmósfera terrestre. En ese momento puede alcanzar temperaturas estimadas inicialmente en unos 2.760 grados centígrados (5.000 Fahrenheit) y posteriormente ajustadas por la NASA a cerca de 1.650 centígrados (3.000 Fahrenheit).La nave será atraída por la gravedad de la Tierra en una trayectoria de retorno libre en la que los astronautas sentirán que su peso se multiplica por cuatro.Al entrar en la atmósfera terrestre alcanzarán una velocidad de casi 40.000 kilómetros por hora (cerca de 24.661 millas por hora), desacelerando a una tasa de hasta cuatro veces la fuerza de gravedad.El retorno en 2022 de la misión precedente, Artemis I, que no fue tripulada, fue calificado como exitoso, aunque la cápsula Orión presentó un desgaste inesperado en su escudo térmico durante la reentrada. Durante la caída de entonces se desprendieron fragmentos más grandes de lo previsto, pero aún así, protegió adecuadamente la nave y, según la NASA, no habría representado un riesgo para una tripulación.Con Artemis II, la NASA busca allanar el camino para una presencia permanente en la Luna como parte de un programa que prevé alunizar el 2028 dos veces y orbitar la Tierra en 2027, mientras avanza en el proyecto de construir una base en ese satélite natural.
La tripulación de la misión Artemis II ha iniciado con éxito este martes la maniobra de corrección de trayectoria de retorno (RTCB por sus siglas en inglés), acción clave para ajustar con precisión la trayectoria de retorno a la Tierra de la capsula Orión.Los astronautas de Orión encendieron con éxito los motores de la cápsula a las 8:03 hora del este de EE.UU., la primera de las tres operaciones para corregir su trayectoria de regreso.Según el control de misión, la primera corrección de trayectoria de la tripulación se ejecutó de manera exitosa.La maniobra RTCB es un ajuste de propulsión sencillo que hace que la cápsula espacial pueda reentrar en la atmósfera terrestre con un ángulo que permita después realizar un amerizaje seguro.La NASA dijo hoy también que prevé un clima favorable para que Orión americe el viernes en el océano Pacífico cerca de las costas de San Diego, en California.Está previsto que los recoja el barco de la marina estadounidense USS John Murtha.Orión abandonó este martes, séptimo de la misión Artemis II, la esfera de influencia de la Luna y sus cuatro astronautas iniciaron su regreso a Tierra tras orbitar el satélite el lunes.La tripulación dedicará estos últimos días de la misión a preparar la nave, el equipo y sus trajes para su regreso a la Tierra.La NASA considera que la observación de la cara más oculta de la Luna y el resto de hallazgos de esta misión ayudarán a los próximos proyectos de Estados Unidos, como instalar una base lunar y la futura exploración humana de Marte.
Los cuatro astronautas de la misión Artemis II tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse solar cuando realicen este lunes un sobrevuelo sobre la cara oculta de la Luna, con lo que batirán el récord histórico de distancia alcanzado por la humanidad.La tripulación, compuesta por el comandante Reid Wiseman, los astronautas de la NASA Victor Glover y Christina Koch, y el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) Jeremy Hansen, podrán observar el espectáculo astronómico que tendrá una duración de casi una hora hacia el final de la ventana de sobrevuelo de seis horas programada para este 6 de abril.La NASA explicó que durante el eclipse, el Sol quedará oculto a la vista al pasar por detrás de la Luna, desde la perspectiva de la cápsula Orion, un fenómeno que no podrá ser visto desde la Tierra.En ese momento, la tripulación observará a la Luna mayormente oscura, lo que les brindará la oportunidad de buscar destellos de luz provocados por meteoroides que impacten en la superficie lunar, partículas de polvo elevándose sobre el borde del satélite natural y objetivos del espacio profundo, incluidos planetas.Mientras el Sol se deslice por detrás de la Luna, los astronautas podrán observar la corona solar, la capa más externa de la atmósfera del Sol.Kelsey Young, jefa del Directorio de Ciencia y Exploración de la NASA para la misión Artemis II, describió la oportunidad de observar el eclipse como “un momento poético” tanto para la tripulación como para la humanidad.El plan de observación de seis horas programado para la tarde del lunes incluirá el registro de características que puedan ayudar a los científicos a comprender cómo se formaron la Luna y el sistema solar, tales como cráteres, antiguos flujos de lava, y grietas y crestas generadas a medida que la capa exterior de la Luna se desplazaba lentamente a lo largo del tiempo.“Sé que los datos que obtengamos inspirarán a la próxima generación de científicos y exploradores; pero, además, esta misión acercará la Luna a nosotros y nos unirá a todos, brindándonos un punto de conexión tangible con nuestro satélite”, puntualizó Young.
La misión Artemis II alcanzó este domingo el punto medio de su viaje de diez días, en un recorrido que no ha presentado mayores contratiempos para la tripulación de la cápsula Orion y que está a pocas horas de entrar en la órbita lunar.La tripulación, compuesta por los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, y el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) Jeremy Hansen, dedicaron parte del día a preparar el sobrevuelo lunar, previsto para mañana 6 de abril sobre la cara oculta del satélite natural, marcando un hito como la primera misión tripulada que lo hace.La NASA tiene previsto que la cápsula Orión, que cruza el espacio a más de 4.000 kilómetros por hora, entre a las 4:41 GMT del 6 de abril en la esfera de influencia lunar a unos 66.098 kilómetros (41.072 millas) del satélite lunar."Esto es significativo, porque será cuando la gravedad de la Luna ejerce una atracción más fuerte sobre la nave espacial Orión que la gravedad de la Tierra; por lo tanto constituye un hito importante en nuestra misión", dijo Rick Henfling, director de vuelo para Artemis II, en una conferencia de prensa.Se espera que la tripulación de Artemis II supere, hacia las 18:00 GMT de este lunes, el récord establecido por la misión Apolo 13 en 1970, correspondiente a la mayor distancia que los seres humanos han alcanzado desde la Tierra. En el punto de máxima aproximación, se situarán a menos de 6.400 kilómetros (4.000 millas) de la Luna, según datos de la NASA.La cara nunca antes vista por el ojo humanoEste domingo, los astronautas revisaron una lista detallada de las características de la superficie de la Luna que fotografiarán y analizarán durante su sobrevuelo, cuando las ventanas de la cabina principal de la nave Orion apunten hacia la Luna, momento en el que el Sol iluminará parcialmente el objetivo de la misión.La científica de la NASA, Lori Glaze explicó en la conferencia de prensa que los astronautas verán el 21 % de la cara oculta; durante su fase de aproximación.Además, Kelsey Young, jefa del Directorio de Ciencia y Exploración de la NASA para la misión Artemis II, advirtió que la tripulación podrá distinguir "fragmentos definidos de la cara oculta que nunca antes han sido vistos" por seres humanos, una buena parte de la Cuenca Oriental, uno de los principales objetos de estudio.La observación lunar, programada para durar seis horas, incluirá entre 35 y 41 objetivos específicos de estudio, tras superar la mayor distancia jamás alcanzada desde la Tierra: 406.773 kilómetros.La tripulación, que no alunizará perderá comunicación por radio con el control de misión durante unos 40 minutos, lo cual está totalmente controlado, según la NASA.Tras la aventura de 10 días, los cuatro astronautas tienen previsto llegar a la costa de San Diego el próximo viernes, donde la cápsula Orión se zambullirá en el mar.
La nave espacial Orión, de Artemis II, abandonó este jueves la órbita terrestre, tras un exitoso despegue, y comenzó su recorrido hacia la Luna para convertirse en la primera misión tripulada en alcanzar la órbita del satélite natural en más de medio siglo.La maniobra de inyección lunar de la capsula hacia la luna se prolongó durante 5 minutos y 49 segundos y requirió que la nave experimentara un cambio de velocidad de 388 metros por segundo para salir de la órbita terrestre, explicó la NASA.Este hito convierte a los cuatro astronautas de Artemis II en los primeros seres humanos en salir de la órbita de nuestro planeta desde que la tripulación del Apolo 17 viajara a la Luna en 1972.A diferencia de esa misión, Artemis II no alunizará y solo tiene previsto alcanzar la órbita de ese satélite antes de regresar a la Tierra, en un trayecto total de diez días.Luego de la maniobra, el director de la NASA, Jared Isaacman, celebró en su cuenta de X asegurando que oficialmente los cuatro astronautas "van camino a la luna".Durante su paso por la cara oculta del satélite, previsto para el 6 de abril, los tripulantes de la Orión se encontrarán a más de 400.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta y superarán el récord establecido por el Apolo 13 para una misión que transporta seres humanos.La NASA dio el visto bueno a salir de la órbita terrestre 25 horas después del despegue, que tuvo lugar ayer a las 18:35 hora del este de EE. UU. (22:35 GMT) desde Cabo Cañaveral, en Florida.En este tiempo, previamente estipulado en el cronograma de la misión, la nave orbitó la Tierra mientras los equipos de la NASA evaluaban sus sistemas para comprobar que todo funcionaba antes de tomar una decisión.Una vez rumbo a la Luna, un trayecto que durará cuatro días, "los controladores de vuelo supervisarán de cerca el rendimiento del motor, el guiado y los datos de navegación durante toda la maniobra para garantizar que Orión se mantenga alineado con precisión para el viaje de ida", aclaró la NASA.Artemis II tiene el objetivo de enviar a astronautas a la órbita lunar por primera vez desde que los integrantes del Apolo 17 abandonaran el satélite en 1972.La tripulación de Artemis II está conformada por el comandante Reid Wiseman, la especialista Christina Koch y el piloto Victor Glover, los tres de la NASA, así como por Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA).El programa Artemis busca establecer una presencia permanente de Estados Unidos en el satélite natural con una base, además de sentar las condiciones para la exploración de Marte.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número 3884 - 011.Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Mayor invertido4883 – Serie 011Seco de $700 millones3522 – Serie 0952 secos de $500 millones0603 – Serie 0174813 – Serie 0783 secos de $300 millones1136 – Serie 0974503 – Serie 0218921 – Serie 2434 secos de $200 millones3000 – Serie 1345525 – Serie 0825885 – Serie 2838729 – Serie 2857 secos de $100 millones1784 – Serie 2184866 – Serie 0944888 – Serie 1047447 – Serie 1848864 – Serie 2988967 – Serie 2379773 – Serie 1277 secos de $50 millones0887 – Serie 3201525 – Serie 1872452 – Serie 2004455 – Serie 0795816 – Serie 1215832 – Serie 3336296 – Serie 04810 secos de $20 millones0053 – Serie 0051370 – Serie 2982041 – Serie 3332254 – Serie 2602981 – Serie 1953195 – Serie 2205201 – Serie 0437180 – Serie 1237620 – Serie 2437799 – Serie 14915 secos de $10 millones2431 – Serie 2042997 – Serie 1223865 – Serie 3265346 – Serie 0385373 – Serie 1615459 – Serie 0206527 – Serie 0406779 – Serie 0587335 – Serie 0358171 – Serie 0078206 – Serie 3288433 – Serie 0199674 – Serie 2549753 – Serie 0139968 – Serie 01220 secos de $5 millones0802 – Serie 2623298 – Serie 1844298 – Serie 2934403 – Serie 2826978 – Serie 1987265 – Serie 0847437 – Serie 1597466 – Serie 0237865 – Serie 0878562 – Serie 0638784 – Serie 1848804 – Serie 0879098 – Serie 1909143 – Serie 0789200 – Serie 1799209 – Serie 0789430 – Serie 2139847 – Serie 2419946 – Serie 0939997 – Serie 324Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.2 secos de $1.000 millones3503 – Serie 1996346 – Serie 0232 secos de $700 millones4436 – Serie 2899363 – Serie 1462 secos de $500 millones4539 – Serie 4416258 – Serie 4066 secos de $100 millones1888 – Serie 4352532 – Serie 3963822 – Serie 2486840 – Serie 2667160 – Serie 3729882 – Serie 2357 secos de $50 millones0301 – Serie 3263432 – Serie 0605800 – Serie 1045864 – Serie 1557803 – Serie 1307815 – Serie 1459586 – Serie 11110 secos de $20 millones1126 – Serie 4101139 – Serie 4291942 – Serie 4062386 – Serie 2293315 – Serie 2223593 – Serie 4104698 – Serie 1426792 – Serie 4657232 – Serie 2967948 – Serie 36615 secos de $10 millones0973 – Serie 3381037 – Serie 0271998 – Serie 4442048 – Serie 4953351 – Serie 2583642 – Serie 3293921 – Serie 0814431 – Serie 1675369 – Serie 3205711 – Serie 1915939 – Serie 1006144 – Serie 4727954 – Serie 0499074 – Serie 4909605 – Serie 129En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.