Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Eclipse solar podrá observarse en poco más del 13% desde el archipiélago de San Andrés

Para esto, las autoridades insulares están tomando medidas junto con la recomendación de usar gafas especiales de observación para ver el eclipse solar.

Eclipse solar 2024.
Eclipse solar 2024.
Foto: AFP.

En Colombia los que mejor podrán percibir el eclipse solar de este lunes son los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde al menos podrán experimentar un oscurecimiento del 13.18% entre las 12:39 del mediodía y las 2:35 de la tarde, cuando la luna se interponga entre la tierra y el sol.

Para los amantes de la astronomía y curiosos en general, la principal recomendación de la Secretaría de Salud del archipiélago es no observar el sol directamente, ya que esto puede ocasionar graves lesiones en la visión. Lo mejor, para disfrutar de este fenómeno natural, es utilizar visores solares certificados.

La misma recomendación va para las demás poblaciones de la costa norte colombiana, como por ejemplo en Barranquilla, donde apenas la penumbra será del 0.054%. Pese a que el porcentaje es casi nulo, los expertos igualmente aconsejan evitar mirar el sol para evitar afectaciones en la vista.

Publicidad


"Ese porcentaje es solo como un bordecito de sombra tocando el sol, entonces, en términos reales, el eclipse no es visible para nosotros en Barranquilla", aseguró Orlando Méndez, coordinador del Planetario de Barranquilla.

"Bajo esas condiciones, lo que hemos dicho a toda la comunidad aficionada a la astronomía en Barranquilla y el Atlántico es que lo vean a través de los canales de transmisión que tienen los observatorios, los cuales están en contacto con Nasa. Es la forma más fácil y segura de observarlos", agregó.

Publicidad

¿Qué dicen desde la NASA?

Advierten que las personas que ya cuentan con dispositivos o lentes certificados para observar el sol deben verificar que no estén rotos, rayados o dañados. Si lo están, no deben usarlos.

Entre tanto, se espera que los aficionados a este tipo de eventos astronómicos en la costa norte colombiana puedan tener la oportunidad de observar eclipses, pero de tipo lunar, durante los años 2025 y 2026.

  • Publicidad