El 12 de agosto de 2026 se perfila como una fecha marcada en rojo para quienes siguen los fenómenos astronómicos y el turismo de experiencias. Ese día ocurrirá un eclipse solar total que no se registraba en el suroeste de Europa desde 1912, y ya hay un lugar que concentra gran parte de la atención: el municipio de Lastres, en la costa oriental de Asturias, al norte de España.Con apenas 1.951 habitantes, este pueblo marinero se ha posicionado como uno de los mejores puntos de observación del eclipse gracias a su ubicación frente al mar Cantábrico. La combinación de altura natural, baja contaminación lumínica y orientación hacia el oeste lo convierten en un escenario privilegiado para ver cómo el Sol desaparece en el horizonte durante el atardecer, justo en el momento de mayor intensidad del fenómeno.Eclipse solar 2026 en Lastres: el punto clave del CantábricoEl interés científico y turístico por Lastres ha crecido rápidamente debido a sus condiciones geográficas. No es común encontrar un punto en la costa española que reúna factores tan favorables para la observación de un eclipse solar total.Entre las condiciones más destacadas del municipio se encuentran:Ubicación elevada sobre el mar CantábricoHorizonte completamente abierto hacia el oesteBaja contaminación lumínica en la zonaClima relativamente estable en temporada de veranoVisibilidad directa del atardecer sobre el océanoEstos elementos hacen que Lastres se haya convertido en uno de los destinos más recomendados por astrónomos y viajeros que buscan vivir el fenómeno en condiciones óptimas.Lastres, Asturias: un pueblo marinero con historia vivaMás allá del eclipse, Lastres es un destino con identidad propia. Su historia está ligada al mar desde la época romana, pasando por su auge en el siglo XVI con la pesca de ballenas, hasta la tradición actual centrada en la pesca de sardina, bonito y merluza.El casco histórico conserva calles empedradas, casas colgadas sobre el acantilado y un conjunto patrimonial destacado con la Torre del Reloj del siglo XV, la Iglesia de Santa María de Sábada y la Capilla de San Roque, desde donde se obtienen vistas privilegiadas del entorno.Declarado Pueblo Ejemplar de Asturias en 2010 y parte de los Pueblos Más Bonitos de España desde 2014, Lastres combina patrimonio, mar y gastronomía. Su cocina, basada en productos del Cantábrico, completa una experiencia que va mucho más allá del eclipse y que lo consolida como un destino turístico de alto valor.
Dos asteroides de dimensiones semejantes al que se convirtió en el meteorito que cayó en la región siberiana de Cheliábinsk en 2013 pasarán hoy junto a la Tierra, informó el Laboratorio de Astronomía Solar de la Academia de Ciencias de Rusia."Hoy ocurrirá un fenómeno bastante raro, el paso al unísono de dos grandes asteroides en las inmediaciones de la Tierra", informó el centro de estudios científicos en su canal de Telegram, que llamó en broma a los cuerpos celestes "meteoritos de Cheliábinsk".Según el Laboratorio, los asteroides 2026 JH2 y 2026 KB fueron descubiertos casualmente por los astrónomos pocos días antes de acercarse a la Tierra, el 10 y 13 de mayo, respectivamente."Esto muestra una vez más cuán inesperadamente puede emerger del espacio un cuerpo celeste bastante grande, capaz de ocasionar considerables destrozos" a nuestro planeta, indicó.El Laboratorio señaló que ambos tiene "un tamaño similar, probablemente de unos 20 metros, lo que los convierte en casi gemelos del meteorito de Cheliábinsk, que cayó a la Tierra el 15 de febrero de 2013 y es probablemente el cuerpo celeste más grande que ha colisionado con el planeta en el siglo XXI"."El asteroide 2026 KB, ligeramente más pequeño, pasará a unos 230.000 kilómetros de la Tierra (su máximo acercamiento ocurrirá hoy a las 18:15, hora de Moscú, 15:15 GMT)", según los científicos.El segundo 2026 JH2, ligeramente más grande, pasará cerca de la Tierra este martes a la 1:00, hora de Moscú, (21:00 GMT del lunes) a una distancia aproximada de 91.000 kilómetros, señalaron.Añadieron que no es el mayor acercamiento avistado, "pero parece ser el más cercano al planeta de un objeto de este tamaño este año"."Ambos cuerpos no representan peligro alguno para la Tierra", aseguró el Laboratorio, al indicar que "en este caso, pocas horas antes de su paso, ninguna fuerza de la naturaleza, salvo la intervención divina, puede alterar el movimiento del asteroide y dirigirlo hacia la Tierra".2026 JH2, gracias a que estará más cerca, podría ser visible desde la Tierra con instrumentos semiprofesionales como catalejos con aumento +12, aunque debido a su alta velocidad, será difícil capturarlo con una lente."Así que, saludemos hoy a las rocas hoy y esperemos con ilusión a nuestros próximos visitantes", concluyó jocosamente el Laboratorio.
La posibilidad de que un asteroide golpee la Tierra volvió a generar alarma en la comunidad científica, luego de que la NASA confirmara un detalle que mantiene bajo observación al asteroide 2024 YR4, un objeto espacial que se encuentra cerca de la órbita terrestre.Si bien las autoridades científicas insisten en que el riesgo todavía es bajo, el seguimiento constante del cuerpo celeste obligó a activar protocolos internacionales de defensa debido a las probabilidades calculadas por los expertos.Según los análisis realizados en los últimos meses, fue posible precisar la trayectoria del objeto y establecer una fecha concreta en la que podría acercarse al planeta.NASA enciende alertas por el asteroide 2024 YR4De acuerdo con los cálculos más recientes, el asteroide 2024 YR4 tendría un tamaño de entre 40 y 90 metros de diámetro, una característica clave para determinar el impacto que podría generar si ingresa a la atmósfera terrestre.Los llamados NEO, sigla en inglés para identificar objetos cercanos a la Tierra, son cuerpos rocosos monitoreados constantemente por agencias espaciales debido a que sus trayectorias podrían cruzarse con la órbita terrestre.¿Cuándo podría acercarse el asteroide a la Tierra?Según los cálculos, el acercamiento más probable ocurriría el 22 de diciembre de 2032. Sin embargo, los expertos revelaron que las probabilidades de impacto disminuyeron con el paso de los meses gracias a nuevas observaciones y actualizaciones en la trayectoria del objeto.Pese a ello, el asteroide superó el umbral técnico del 1 % de probabilidad, situación que activa automáticamente mecanismos internacionales de monitoreo y notificación científica.Los investigadores insistieron en que este procedimiento hace parte de los protocolos normales de prevención y no representa una amenaza inmediata para la población.Qué podría pasar si el asteroide impacta la TierraLos modelos científicos manejados hasta el momento indican que un objeto de este tamaño podría explotar antes de tocar la superficie terrestre.En caso de que el ingreso ocurra sobre el océano, los expertos señalan que sería poco probable la formación de un tsunami de gran magnitud. Sin embargo, si el impacto ocurre en una zona urbana, podrían presentarse daños materiales importantes, aunque todo dependerá del tamaño final del asteroide y de la altura de la explosión atmosférica.
Los planes en la naturaleza se han convertido en un refugio necesario para las personas, pues caminar entre paisajes abiertos, respirar aire puro y desconectarse del ruido cotidiano no solo mejora la salud física, sino que también renueva la mente.Estos espacios permiten reconectar con lo esencial, despertar los sentidos y redescubrir la capacidad de asombro. Y cuando cae la noche, algunos de estos lugares revelan uno de los espectáculos más fascinantes, el cielo estrellado en su máxima expresión.En Colombia existe un rincón poco conocido donde el universo parece estar más cerca que nunca. Allí, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, el cielo nocturno se convierte en un lienzo que es salpicado por miles de estrellas brillantes.El paraíso astronómico oculto en ColombiaEste lugar único se encuentra en el desierto de Jutua, en Tipacoque, Boyacá, un destino que cuenta con el aire nocturno y un paisaje terrestre igualmente sorprendente.Cada noche, este lugar ofrece un espectáculo natural que cautiva incluso a los viajeros más experimentados. "Las constelaciones se dibujan con claridad, la Vía Láctea atraviesa el firmamento como un río luminoso, y no es raro presenciar estrellas fugaces cruzando el cielo en segundos que parecen eternos".Este destino es ideal para quienes buscan experiencias de astroturismo o simplemente desean contemplar el universo en silencio.La sensación también es múltiple, pues la inmensidad y conexión con el cosmos transforma por completo la experiencia. Algunos visitantes mencionan que "no es solo observar el cielo, se sienten parte de él".Caminata corta por el desiertoLa caminata corta por este desierto es una experiencia inmersiva en un entorno árido pero lleno de vida. Desde el inicio, el visitante se adentra en extensas áreas de arena dorada bajo un sol intenso y un cielo despejado.A lo largo del recorrido aparece un cactario natural, donde cactus de múltiples formas y tamaños, muchos de ellos endémicos, "emergen como esculturas vivas adaptadas a condiciones extremas".Pero no solo la flora sorprende. Este tipo de ecosistema alberga fauna como aves que sobrevuelan el paisaje, pequeños mamíferos se ocultan entre las dunas.Cuando llega la noche, la experiencia cambia. El calor del día da pasa a un ambiente fresco y silencioso, y el cielo se transforma en el mayor espectáculo del lugar. Sin interferencias de luz, las estrellas están en su máximo esplendor, permitiendo una conexión con el universo.
El presidente de EE.UU., Donald Trump conversó y agradeció su valentía a los cuatro tripulantes de la nave Orión de Artemis II, quienes le relataron en vivo su experiencia tras navegar por el lado oscuro de la luna en la etapa cumbre de su misión antes de iniciar su regreso a la tierra.“Recé una pequeña oración, pero luego seguí grabando”, respondió el capitán Victor Glover al mandatario cuando le preguntó como se habían sentido cuando atravesaron el lado oscuro de la luna y al quedar sin comunicación con la tierra por más de 40 minutos.En una llamada, entre los cuatro miembros de Artemis II y Trump transmitida por la NASA, Glover agregó que pasaron especialmente ocupados durante ese momento clave de su misión porque necesitaban registrar las variaciones de la superficie lunar en este lado poco conocido.Trump, quien agradeció a los astronautas por su ”valentía”, aprovechó para recordar que la bandera estadounidense volverá al satélite lunar para dejar "no solo huellas" sino para establecer “una misión permanente”.El mandatario también preguntó a los tripulantes ”cual es la parte más inolvidable de este día histórico?”, a lo que el comandante, Reid Weisman, respondió: “Vimos cosas que ningún ser humano había visto antes, ni siquiera en el programa Apolo”.Los cuatro astronautas del equipo, en el sexto de un total de 10 días de misión, concluyeron la observación a las 21:30 horas del este de Estados Unidos (01:30 GMT del martes), por lo que esperan abandonar este martes la esfera de influencia de la Luna a las 13:25 horas (19:25 GMT) para volver a la Tierra el próximo viernes.Al pasar detrás de la Luna, los astronautas de Artemis II, el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover y la especialista Christina Koch, de la NASA, así como Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense, estudiaron la cara oculta mediante fotografías y la observación directa a través de las ventanas de la cápsula.En este periodo, los tripulantes perdieron las comunicaciones con el centro de control de la NASA en Houston (Texas) por 40 minutos desde las 18:44 horas del este de Estados Unidos (22:44 GMT), pues la Luna se interpuso entre la nave espacial Orión y la Tierra, lo que ya se esperaba.La tripulación informó a la NASA sobre matices de color, lo que ayudará a mejorar la comprensión científica de la Luna, pues tonos de marrón y azul que pueden percibirse de cerca ayudan a revelar la composición mineral característica y su antigüedad.Artemis II despegó el pasado miércoles desde Cabo Cañaveral (Florida) para una misión de diez días que marcó el regreso del ser humano a la órbita lunar después de medio siglo y que busca sentar las bases para una base de Estados Unidos en la Luna y la futura exploración humana de Marte.
La misión Artemis II de la NASA cumplirá este lunes una serie de hitos durante su histórico sobrevuelo lunar, que incluirá su cara oculta: la tripulación superará el récord de distancia del Apolo 13, la nave Orión alcanzará su punto más cercano a la Luna y también su distancia máxima desde la Tierra, y además entrará en un eclipse solar.La atracción de la LunaLa tripulación, integrada por Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, entrará hoy en la esfera de influencia lunar a 66.098 kilómetros (41.072 millas) de la Luna, hacia las 12:41 hora de la costa este estadounidense (16:41 GMT), durante su sexto día de vuelo a bordo de la nave Orión.La agencia señaló en conferencia de prensa que considera la llegada al satélite cuando la nave pasa de estar dominada por la gravedad de la Tierra a ser atraída por la Luna más fuertemente.El récordMás tarde, los cuatro astronautas de la misión superarán hacia las 13:56 (17:56 GMT) el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 en 1970.Esa misión se alejó 400.171 kilómetros (248.655 millas) de la Tierra, convirtiéndose en los humanos más distantes del planeta.Según la NASA, Orión recorrerá más de 400.000 kilómetros (248.548 millas), permitiendo a los astronautas observar hoy el lado lejano del satélite y estableciendo un nuevo récord de distancia en el espacio profundo para la humanidad.Las observaciones lunares darán inicio más tarde, a las 14:45 (18:45 GMT).La pérdida de comunicacionesYa en horario de la noche en la costa este estadounidense, el control de misión prevé perder durante unos 40 minutos la comunicación con la tripulación, cuando la nave Orión pase detrás de la Luna, hacia 18:44 (22:44 GMT).El administrador de la NASA, Jared Isaacman, expresó durante el fin de semana que no le preocupa tanto ese vacío de comunicaciones: "es algo a lo que estamos muy acostumbrados en el control de misiones espaciales, y los astronautas también durante su entrenamiento".La NASA precisó que el Centro de Control de Misión de la NASA debería restablecer la comunicación con los astronautas hacia las 19:25 (23:25 GMT).Más cerca y más lejosPor otro lado, a las 19:02 (23:02 GMT del martes), Orión alcanzará su punto más cercano a la Luna, a solo 6.550 kilómetros (4.070 millas) de distancia.Cinco minutos después, a las 19:07 (23:07 GMT), la nave llegará a su distancia máxima desde la Tierra: 406.760 kilómetros (252.760 millas).El eclipseY finalmente, a las 20:35 EST, Orión entrará en un eclipse, el sol pasará detrás de la Luna desde la perspectiva de la tripulación. Este eclipse solar total no será visible desde la Tierra.Sobre todos estos horarios, la NASA, sin embargo, advirtió de que están sujetos a cambios según las operaciones en tiempo real.Los cuatro astronautas de Artemis II, que partieron el pasado miércoles desde Florida y que no alunizarán en este viaje, tienen previsto llegar a la costa de San Diego el próximo viernes, donde la cápsula Orión se zambullirá en el mar.
La posibilidad de que los seres humanos se establezcan en Marte ya no pertenece solo al terreno de la ciencia ficción. Con ese horizonte en mente, la NASA ha puesto en marcha una iniciativa que busca resolver uno de los mayores desafíos de la exploración espacial: cómo alimentar a los astronautas lejos de la Tierra. El certamen, denominado Mars to Table (“De Marte a la mesa”), ofrece un premio de hasta 750.000 dólares para quienes logren idear un sistema alimentario completamente autónomo, pensado para futuras misiones humanas al planeta rojo.El objetivo principal del concurso es impulsar propuestas innovadoras que permitan sostener la vida humana durante estancias prolongadas en Marte sin depender del constante envío de provisiones desde la Tierra. Para ello, la agencia espacial invita a la formación de equipos multidisciplinares capaces de integrar conocimientos de nutrición, ingeniería, biología, agricultura y diseño de hábitats espaciales. Las propuestas deberán presentarse antes del mes de septiembre y demostrar que el sistema planteado es viable en condiciones marcianas.Más allá de producir alimentos, la NASA exige un enfoque integral. Los proyectos deben contemplar todo el ciclo alimentario: desde el cultivo y la cosecha hasta el procesamiento, almacenamiento y preparación de las comidas. En este sentido, se valorarán especialmente factores como la eficiencia de los métodos de cultivo, la facilidad para conservar los alimentos, su aporte nutricional, el contenido energético y, no menos importante, el sabor. La experiencia culinaria también juega un papel clave en el bienestar psicológico de los astronautas, un aspecto fundamental en misiones de larga duración.Aunque la competencia está abierta a participantes de todo el mundo, existe una limitación importante en cuanto a la recompensa económica. La NASA ha aclarado que únicamente los equipos estadounidenses podrán acceder al premio en metálico. Sin embargo, los grupos internacionales pueden participar, presentar sus ideas y recibir reconocimiento oficial por parte de la agencia, lo que supone una valiosa visibilidad en el ámbito científico y tecnológico.Con Mars to Table, la NASA no solo busca soluciones prácticas para futuras colonias humanas en Marte, sino que también fomenta el desarrollo de tecnologías que podrían tener aplicaciones en la Tierra. Sistemas de producción de alimentos autosuficientes, eficientes y sostenibles podrían contribuir a enfrentar desafíos globales como la escasez de recursos y la seguridad alimentaria. Así, lo que hoy se diseña pensando en Marte podría terminar transformando la forma en que producimos y consumimos alimentos en nuestro propio planeta.
Muchas personas pasan por alto lo que ocurre en el espacio; sin embargo, una nueva revelación sacudió a la comunidad científica tras darse a conocer una imagen que ha generado preocupación. La NASA divulgó una fotografía del cometa interestelar 3I/ATLAS, un objeto que, debido a su origen y antigüedad, ha despertado un sinfín de preguntas entre astrónomos a nivel mundial.La captura fue realizada por la misión Europa Clipper, en plena ruta hacia Júpiter, y ofrece información inesperada sobre uno de los visitantes más antiguos jamás observados por la ciencia moderna.NASA reveló nueva imagen del 3I/ATLASLa imagen fue captada el 6 de noviembre de 2025, cuando la nave Europa Clipper se encontraba a tan solo 164 millones de kilómetros del cometa. Si bien la misión tiene como objetivo principal estudiar la luna Europa, sus instrumentos permitieron registrar este encuentro poco común. La fotografía se obtuvo luego de siete horas de observación continua.El cometa 3I/ATLAS fue descubierto el 1 de julio de 2025 y rápidamente llamó la atención de la comunidad científica debido a que no se formó en el Sistema Solar. De acuerdo con expertos, el cometa ha viajado por el espacio durante al menos 7.000 millones de años, lo que lo convierte en un vestigio espacial mucho más antiguo que el Sol.Detalles que preocupan a la comunidad científicaLa observación se realizó con el instrumento Europa-UVS, un espectrógrafo ultravioleta capaz de identificar gases y elementos que no pueden ser detectados por el ojo humano. Gracias a esta tecnología, los investigadores analizaron la composición de la coma, la nube de gas y polvo que rodea al cometa, con el fin de detectar materiales primitivos que no aparecen en imágenes convencionales.Estos datos han generado preocupación y fascinación entre los expertos, ya que abren la posibilidad de estudiar la materia original con la que se formaron otros sistemas planetarios, ofreciendo pistas sobre procesos ocurridos antes del nacimiento del Sistema Solar.Qué sigue para el cometa 3I/ATLAS en 2026Tras su paso relativamente cercano a la Tierra en diciembre de 2025, el cometa continúa alejándose del Sol, lo que provocará que su brillo disminuya de forma gradual. Su próximo momento clave será en marzo de 2026, cuando se aproximará a Júpiter. La enorme gravedad del planeta podría modificar ligeramente su trayectoria, un fenómeno que los astrónomos seguirán de cerca en los próximos meses.
Arqueólogos descubrieron en el complejo arquitectónico de Chankillo (Perú), donde se encuentran los restos del observatorio astronómico más antiguo de América, una estructura para observación del firmamento aún más vieja que dataría de una fecha anterior al año 250 a.C., lo que "redefine los orígenes de la astronomía andina", informaron fuentes oficiales."Este hallazgo redefine los orígenes de la astronomía andina, y amplía de manera significativa la cronología del desarrollo astronómico en la región, convirtiéndose en uno de los registros más tempranos de planificación arquitectónica orientada a los movimientos del sol en América", indicó el Ministerio de Cultura de Perú.A través de un comunicado, el Ministerio señaló que la Unidad Ejecutora 010, que trabaja en el Complejo Arqueoastronómico Chankillo, ubicado en la región norteña de Áncash, ha revelado investigaciones que confirman la presencia de una estructura arquitectónica más antigua que el propio Observatorio Solar de Chankillo, construido alrededor del 250 a.C.Apuntó que aún continúan las excavaciones y están a la espera de los fechados radiocarbónicos que permitirán determinar la antigüedad de la estructura."Sin embargo, su orientación solar, estratigrafía y materiales constructivos confirmarían que se trata de un edificio con función astronómica, previa al Observatorio Solar de Chankillo, considerado el más antiguo del hemisferio", indicó.El Ministerio añadió que a este descubrimiento se suma a la identificación de un corredor alineado intencionalmente con el ciclo lunar, "lo que demuestra que en el complejo se realizaban observaciones tanto solares como lunares, y el conocimiento astronómico era más diverso y avanzado de lo que se conocía hasta ahora".También recordó el reciente hallazgo de una gran vasija ceremonial de estilo Patazca, de aproximadamente un metro de altura, con figuras de guerreros modeladas en arcilla en posición de combate."Su colocación en una zona exclusiva de acceso al observatorio evidencia la existencia de élites que combinaban conocimientos astronómicos con liderazgo militar, reforzando la función política y ritual del Templo Fortificado", agregó.El Ministerio de Cultura sostuvo que estos descubrimientos consolidan al valle de Casma, donde está el Complejo Arqueoastronómico Chankillo, como "uno de los centros astronómicos ancestrales más importantes del mundo".Los trabajos de excavación y restauración del mismo continúan tanto en el Observatorio Solar como en las Trece Torres para poder abrirlo al público en los próximos años.
Un nuevo estudio científico propone reducir drásticamente los tiempos de viaje a Marte utilizando tecnología disponible hoy. La propuesta, liderada por el físico Jack Kingdon de la Universidad de California y publicada en Scientific Reports, plantea un trayecto de apenas 90 días por trayecto utilizando cohetes químicos como la Starship de SpaceX, en lugar de depender de tecnologías futuristas aún en desarrollo.La clave está en una maniobra interplanetaria de alta energía basada en el clásico problema de Lambert, que permite optimizar la trayectoria sin alterar la física conocida ni requerir nuevos tipos de propulsión. Con un impulso inicial lo suficientemente potente, dos naves tripuladas podrían alcanzar Marte en tres meses, reduciendo considerablemente el riesgo por exposición a la radiación, uno de los principales desafíos de las misiones largas al planeta rojo.Sin embargo, la propuesta no es sencilla. El plan contempla una misión a gran escala con seis naves involucradas: dos tripuladas y cuatro de carga. Para lanzarlas todas, sería necesario ejecutar alrededor de 45 despegues de Starship en un lapso de dos a tres semanas, una cifra que coincide con los ambiciosos planes de SpaceX para aumentar su capacidad operativa.Uno de los mayores desafíos técnicos no se encuentra en el espacio profundo, sino justo sobre nuestras cabezas: la órbita terrestre baja. Allí, se establecería una especie de gasolinera espacial. Cada Starship tripulada necesitaría alrededor de 15 repostajes con metano y oxígeno líquido para alcanzar las 1.500 toneladas de propelente necesarias. Las naves de carga, por su parte, requerirían cuatro repostajes cada una y seguirían una ruta más lenta y eficiente energéticamente.Una vez completada la carga de combustible, las naves tripuladas ejecutarían un impulso que les permitiría salir de la órbita terrestre y tomar la trayectoria directa a Marte. A su llegada, una maniobra de aerocaptura, que aprovecha la fricción con la atmósfera marciana para reducir la velocidad, permitiría el frenado sin agotar el combustible. Luego, un encendido final posibilitaría el aterrizaje propulsivo en la superficie.El estudio fija una posible ventana de lanzamiento en 2035 y una de regreso en 2037. No obstante, reconoce que el plan depende de dos tecnologías críticas aún no dominadas a gran escala: el repostaje orbital criogénico y la aerocaptura hiperbólica. Además, plantea una logística de regreso aún más compleja, que incluye la instalación de una planta de producción de combustible en Marte utilizando reactores Sabatier para fabricar metano y oxígeno con los recursos disponibles en el planeta.Para volver, la nave tripulada tendría que despegar de la superficie marciana, alcanzar la órbita y reunirse con las naves de carga, que actuarían como cisternas para transferir el combustible necesario para el viaje de regreso.A pesar del entusiasmo, la propuesta de Kingdon contrasta con la cautela histórica de agencias como la NASA, que ha preferido misiones más conservadoras con trayectos largos pero seguros. Aún así, el estudio demuestra que, desde el punto de vista técnico y matemático, una misión de 90 días a Marte es posible.Eso sí, siempre y cuando el objetivo sea regresar. Porque si se sigue la visión de Elon Musk, el futuro podría estar en enviar primero robots y después voluntarios para construir una ciudad autosuficiente en Marte, sin planes inmediatos de vuelta a la Tierra.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.