Así los científicos se preparan para el asteroide que podría destruir la Tierra en 2029

El asteroide pasará cerca de la Tierra 13 de abril de 2029, por lo que la comunidad científica continuará monitoreando de cerca a Apophis y sus posibles implicaciones.

349286_Asteroide chocaría la tierra // Foto: Nasa - imagen de referencia
Blu Radio
Asteroide chocaría la tierra // Foto: Nasa - imagen de referencia

El próximo paso cercano a la Tierra del asteroide Apophis en 2029 ha capturado la atención de la comunidad científica y las personas, lo que ha generado preocupaciones sobre posibles riesgos para nuestro planeta. Dicho asteroide, con un diámetro de 335 metros, estará diez veces más cerca de la Tierra que la Luna durante este evento poco común, lo que plantea interrogantes sobre su influencia gravitacional y su composición.

Inicialmente fue catalogado como un asteroide potencialmente peligroso cuando fue descubierto en 2004, estudios posteriores descartaron la posibilidad de un impacto catastrófico en el corto plazo. Sin embargo, los científicos han intensificado sus esfuerzos para comprender mejor las características de Apophis y cómo podría evolucionar su órbita tras el encuentro de 2029.

¿Cómo se preparan los científicos para la llegada del asteroide Apophis?

Uno de los principales objetivos de la investigación que desarrollaron científicos es determinar si la cercanía de Apophis a la Tierra afectará su orientación y estructura interna. Este análisis es crucial, ya que cualquier cambio significativo en la trayectoria orbital del asteroide podría tener consecuencias a largo plazo para futuros acercamientos.

Los científicos esperan utilizar este evento como una oportunidad única para estudiar de cerca las propiedades físicas de Apophis, lo que podría proporcionar información invaluable sobre la evolución y el comportamiento de los asteroides cercanos a la Tierra. Los datos recopilados durante este periodo crítico podrían ser fundamentales para mejorar nuestra comprensión de estos objetos espaciales y fortalecer nuestra capacidad para prevenir posibles impactos en el futuro.