Asteroide del tamaño de un carro pasó muy cerca de la Tierra y ni cuenta nos dimos

Ateroide 2024 GJ2
2024 GJ2
Foto: nasa

El reciente descubrimiento del asteroide 2024 GJ2 ha generado un gran revuelo en la comunidad científica y el público en general. Este cuerpo celeste, con un tamaño aproximado al de un automóvil, realizó un acercamiento sorprendentemente cercano a la Tierra el 11 de abril.

Características del asteroide 2024 GJ2

El asteroide 2024 GJ2, descubierto recientemente, tiene unas dimensiones que oscilan entre 2.5 y 5 metros. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), su tamaño es tal que, de haberse adentrado más directamente en nuestra órbita, habría experimentado la incineración en la atmósfera terrestre. Este detalle, junto con su proximidad a nuestro planeta, lo convierte en objeto de gran interés para los astrónomos y expertos en ciencias espaciales.

Sobrevuelo ultracercano

El sobrevuelo del asteroide 2024 GJ2 fue excepcionalmente cercano, pues rozó la Tierra a una distancia de apenas 12.000 millas, lo que representa tan solo el tres por ciento de la distancia entre nuestro planeta y la Luna. Este acontecimiento, si bien angustioso para algunos, brindó a los científicos una oportunidad única para estudiar de cerca un objeto celeste de este tamaño.

Aunque el sobrevuelo del asteroide 2024 GJ2 generó cierta preocupación entre la población, es importante destacar que no representó ninguna amenaza para nuestro planeta. Sin embargo, sirvió como recordatorio de la importancia de monitorear y estudiar de cerca los objetos cercanos a la Tierra.

En cuanto al futuro, se estima que el próximo acercamiento significativo del asteroide 2024 GJ2 no ocurrirá hasta el año 2093, cuando pasará a una distancia aproximada de 127,970 millas de nuestro planeta. Este intervalo de tiempo brinda a la comunidad científica la oportunidad de prepararse adecuadamente para observar y estudiar nuevamente este fascinante cuerpo celeste.