Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La relación entre Daniel Quintero y la empresa de monitoreo de redes sociales

A través de redes sociales el principal cuestionamiento es porque se califica de “cibermilitantes” a quienes publican información contraria a la Alcaldía.

374053_Daniel Quintero Calle // Foto: Facebook Daniel Quintero
Daniel Quintero Calle // Foto: Facebook Daniel Quintero

Indignación ha causado en Medellín el gasto de más de 138 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Daniel Quintero en la suscripción de dos contratos con la empresa Selecta Consulting Group, con el objeto de “analizar conversaciones en las redes sociales” y “analizar el comportamiento de los perfiles que se definan”.

Ambos contratos se hicieron de forma directa. Es decir, sin licitación pública para el proceso de selección, según el secretario de Comunicaciones de Medellín, Juan José Aux, el monto gastado era bajo (138 millones de pesos) y permitía contratar de manera directa.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El primero de estos contratos tuvo un valor de $59.500.000 desde el 2 de abril hasta el 30 de junio y luego se renovó por $79.333.334 desde el 10 de julio con vigencia hasta el 30 de septiembre.

Según reveló Weimar Guarín, coordinador del Observatorio de Control a la Gestión Pública de Medellín, los contratos derivaron en seguimientos a concejales opositores, periodistas, defensores de derechos humanos, líderes comunitarios y hasta decanos de universidades.

En diálogo con BLU Radio, Guarín explicó que la empresa Selecta, a través de la plataforma Social Live, entrega diariamente reportes y alertas a la Alcaldía, donde incluso catalogan de “cibermilitantes” y “opositores” a los periodistas y líderes políticos que publican información contraria al alcalde o su administración.

Publicidad

Por mes se entrega un promedio de 300 alertas, “sin tener claridad hasta ahora de cómo se usa dicha información ni qué acciones se han tomado con ella”, señaló.

Algunos de los líderes más reseñados, según los documentos en poder del Observatorio, son el concejal y excandidato a la Alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos, los exconcejales Bernardo Alejandro Guerra y Luz María Múnera, los defensores de derechos humanos que denunciaron que los grupos armados fueron los que entregaron los mercados en los barrios al inicio de la pandemia y hasta el decano de la Facultad de Derecho de la Corporación Americana, Francisco Galvis.

En su reacción, el Concejal Alfredo Ramos, dijo que no le preocupa que lo tengan reseñado por sus “denuncias de corrupción y malos manejos en la actual administración”, pero rechazó que los dineros públicos se estén usando para hacer seguimientos a periodistas y ciudadanos que publican en sus redes personales informaciones que comprometen al actual gobierno.

Así mismo, dijo que esta práctica se suma a los varios contratos denunciados por la forma en que se entregaron y los objetos que tienen.

Uno de los puntos más graves, dice el observatorio, es que la empresa Selecta está realizando labores de “Inteligencia en Redes”, una actividad regulada y de gran riesgo. Investigan si la empresa tiene o no la licencia para dicha actividad, de la que incluso la ONU ha advertido sobre sus riesgos para la libertad de expresión.

Publicidad

También, agregan que la información que se conoce hasta ahora es la de los seguimientos en Twitter, pero falta conocer los que se han hecho en Instagram e incluso grupos de WhatsApp.

La relación de la empresa Selecta con la alcaldía Quintero

Fue creada en el último trimestre de 2016 y según reveló el periodista independiente Juan David Ortiz, fue fundada por Sonia Valencia Cossio, el ingeniero civil experto en túneles Jaime Ramírez Ossa, quien es su accionista mayoritario y el ingeniero de sistemas César Augusto Amar Flórez.

Este último ha sido gerente de Selecta por varios períodos e hizo parte del equipo de empalme designado por el alcalde Daniel Quintero en EPM.

Incluso, su hermano, Darío Amar, es vicepresidente ejecutivo de nuevos negocios, innovación y tecnología de Empresas Públicas de Medellín y recientemente fue ratificado en la junta directiva de Ruta N.

Publicidad

César Amar se presenta actualmente como gerente de la empresa Selecta, cargo que dice ejercer desde junio de 2019.

Así mismo, Cesar Amar fue jefe de informática del Fondo Nacional del Ahorro, al frente de la creación del nuevo Software de la entidad, por lo que fue investigado por entes de control.

Vea aquí: Esto dicen empresarios y sindicato de EPM tras cambio de decisión del alcalde Quintero

¿Qué dice la Alcaldía?

Ante los múltiples cuestionamientos en redes sociales, el alcalde de Medellín Daniel Quintero respondió por Twitter, lo mismo que su secretario de comunicaciones Juan José Aux, de quien depende directamente el contrato con Selecta.

Publicidad

Ambos aseguraron que se trata de un monitoreo de redes sociales que no tiene ninguna irregularidad, pero ni el alcalde ni su secretario han hecho pronunciamiento alguno sobre la relación de la empresa con los hermanos Amar, cercanos a otros procesos de la administración.

BLU Radio consultó a la alcaldía de Medellín y solicitó una entrevista detallada de este tema, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no ha obtenido respuesta.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO