"La situación es insostenible": barranquillero atrapado en China
Andrés Felipe Henao pide ayuda para salir del "ambiente de aislamiento, soledad y depresión" en el que se halla por cuenta del coronavirus.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hace seis meses, Andrés Felipe Henao llegó a la provincia de Jilin, en el norte China, a trabajar como docente de inglés, pero hoy cuenta que se ha quedado sin recursos para sobrevivir, porque no ha podido laborar ante la epidemia del coronavirus que mantiene las aulas de clases cerradas y a la población aislada.
"La situación es insostenible, debido a que uno acá no está laborando, solo usando los pocos ahorros que uno tiene y las provisiones son escasas porque muchos establecimientos comerciales están cerrados", narra.
Lea también: Barranquillero está atrapado en China y pide ayuda para regresar a Colombia
Para Andrés Felipe, "el último mes y medio ha sido tenaz". Solo piensa en salir de China, regresar a Colombia y no tener que vivir nunca más esta experiencia.
"Es un ambiente de aislamiento, soledad y depresión. En cuanto a la alimentación, uno come lo que haya, pero al mal tiempo, buena cara, hay que tener la paciencia y la calma necesaria para poder continuar, porque uno no puede caer en el pánico y ser presa del susto".
Aunque se encuentra en una zona catalogada de menor riesgo de contagio, Andrés debe permanecer cubierto con tapabocas, gorros y guantes, y seguir otros protocolos para salir de casa.
Lea también: MinSalud eleva de baja a moderada alerta por coronavirus en Colombia
"Uno puede salir, pero hay unos puntos de chequeo, donde la gente debe reportar dónde vive, hora de entrada y salida, y su firma, pero a veces hay mayores restricciones, no se puede salir por prevención y hay que acatar la normatividad".
Publicidad
Agobiado por toda esta situación, Andrés Felipe se muestra dispuesto a salir como sea de China y, para ello, clama la ayuda del Gobierno Nacional.
"Solicito la ayuda, la colaboración del Gobierno o, por lo menos, un apoyo moral e información sobre una salida pronta de este país para poder regresar a Colombia, podría salir por mis propios medios, pero es muy difícil porque mis recursos son escasos".