Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La solución no es construir más vías: trancones, el problema que se convirtió en pan de cada día

Expertos aseguran que la solución a los trancones es priorizar las vías para el transporte público.

14042_BLU Radio. Trancón en Bogotá. Foto BLU Radio
BLU Radio. Trancón en Bogotá. Foto BLU Radio

¿Qué tienen en común ciudades como Bogotá, Cali o Medellín, además de la inseguridad? Los trancones. Y es que el colapso de las principales vías se convirtió en pan de cada día y se trata de un problema que parece no tener solución y, por el contrario, empeorar cada vez más.

En diálogo con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, Darío Hidalgo, experto en movilidad sostenible y seguridad vial, aseguró que la solución no está en construir vías, sino en mejorar el transporte público y disminuir el uso de carro particular y motos.

Publicidad

“El 15 % de los bogotanos nos movemos en carro particular, 6 % en moto y la mayoría en transporte público, a pie o en bicicleta. Hay que preservar esa manera de movernos a través de mejoras al transporte público y acercando los destinos, diversificando el uso del suelo”, dijo Hidalgo.

Además, añadió: "El trancón ya era épico antes de la pandemia. La memoria se nos pierde. Estamos en una condición igual en velocidades promedio”.

En Medellín, por su parte, según el experto en movilidad Juan Manuel Holguín, la situación no cambia. La solución está en priorizar las vías para el transporte público.

Publicidad

“Es la misma razón, no cambia de ciudad en ciudad. En Medellín tenemos el 14 % en carro, el 12 % en moto y el resto en bicicleta, transporte público y caminando. Es el mismo problema. Son muy pocos los que utilizan la infraestructura vial, sabiendo que se le debe priorizar a otros”, señaló.

La radiografía en Cali muestra una situación similar a las de las otras ciudades. Así lo afirmó William Camargo, exsecretario de Movilidad de Cali.

Publicidad

“Cali no puede contar una historia diferente, solo adicionaría que al igual que en las otras ciudades los problemas de uso del suelo tienen un impacto en los viajes y en la congestión. (…) Hay que sumarle una migración de usuarios de transporte publico a privado o de informalidad”, manifestó Camargo.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.