Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las críticas de Procuraduría a acuerdos para empresarios de Odebrecht

El Ministerio Público dijo no estar conforme con las penas impuestas.

343883_BLU Radio // Odebrecht // Foto: AFP
BLU Radio // Odebrecht // Foto: AFP

La Fiscalía terminó la sustentación de los preacuerdos que otorgó a los empresarios que se habrían prestado para lavar sobornos de Odebrecht en Colombia: Gabriel Dumar Lora, Gustavo Torres y Federico Gaviria. Sin embargo, hubo varios puntos que cuestionó la procuraduría.

Así quedaron los preacuerdos:

Gabriel Alejandro Dumar Lora: pagaría una pena de 54 meses por el delito de enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice y no de autor como inicialmente se le había imputado. También, reintegraría 215 millones de pesos, de los cuales ya pagó 109 millones de pesos. Además, deberá disculparse públicamente el fin de semana en El Espectador.

Gustavo Adolfo Torres Forero: pagaría una pena de 51 meses de prisión por enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice y una multa de 1'962 millones. Al parecer, el empresario ya habría reintegrado 981 millones de pesos.

Publicidad

El próximo domingo, 15 de diciembre, también deberá pedir disculpas públicas mediante un artículo en el periódico El Espectador.

Federico Gaviria Velásquez: acepta los delitos de cohecho y tráfico de influencias, también pasa de autor a cómplice y pagaría 25 meses de cárcel. Aunque el fiscal del caso destacó que Gaviria ya cumple una pena por 78 meses de prisión por los delitos de lavado de activos, concierto y enriquecimiento ilícito. En el preacuerdo, Gaviria también se compromete a pagar una multa de 83,33 SMLV (Salario Mínimo Legal Vigente) y le dan inhabilidad por 40 meses para ejercer cargos públicos.

Publicidad

Finalmente, también pre acordaron que su condena la cumpla en EJEPO. Es decir, un centro de reclusión para militares. Esto, por seguridad del indiciado.

Le puede interesar: Responsables de sobornos de Odebrecht han devuelto $17.712 millones: Fiscalía

El juez séptimo especializado tomará su decisión final el 20 enero de 2020, en el sentido si acepta o no los preacuerdos.

Sin embargo, la Procuraduría hizo serios reparos a esos acuerdos entregados por la Fiscalía.

Publicidad

En primer lugar, dijo que no quedaron satisfechos con las penas impuestas a algunos de los empresarios.

“No nos parecen razonables”, dijo el procurador del caso.

Publicidad

Además, manifestó el delegado de la Procuraduría que hay una omisión en los preacuerdos de Torres y Dumar porque no les plantean una inhabilidad para ejercer cargos públicos.

En tercer lugar, dice el delegado del ministerio público, que ni Dumar ni Torres están asegurando el 50% que les hace falta del reintegro y la ley dice que así lo deben hacer.

“Que se reintegre y se asegure el valor de lo apropiado es para evitar que la persona que ha obtenido un incremento patrimonial producto del comportamiento ilícito pueda disfrutar ese dinero. Ese es el aspecto ético y moral del artículo del 349. Esto no es un compromiso civil que la persona adquiere con la fiscalía de suscribir un pagaré con la fiscalía, no, aquí se trata de asegurar que el estado debe tener la certeza plena de que ese 50 % será reintegrado”, dijo.

Sobre el pagaré que presentó Torres, por el 50% restante que debe pagar del reintegro, dijo el delegado de la Procuraduría estar “total inconformidad”.

Publicidad

“No se trata de garantizar el 50%, la norma dice que se debe asegurar el pago”, añadió.

En cuarto lugar, dijo el procurador delegado que en el preacuerdo no puede quedar fijada fijado el centro de reclusión para Federico Gaviria porque eso le corresponde al Inpec.

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

  • Publicidad