Las cuentas pendientes de Jaime Luis Lacouture, nuevo magistrado del CNE
Tiene cuestionamientos por irregularidades en el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia y el caso Odebrecht.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
la Contraloría General de la República evidenció varios hallazgos fiscales que superan los $14.600 millones.
Vea también: Estos son los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral
Entre esos contratos arrendamientos fantasmas, suscritos por Lacouture Peñaloza, la Contraloría encontró uno del controvertido consorcio Odebrecht, que sigue consignando sumas a favor de la entidad por supuestos cánones de arrendamiento.
Sin embargo, no existirían los registros ni evidencias de los supuestos bienes arrendados, ni de los folios de matrícula inmobiliaria correspondientes.
“La Contraloría pudo evidenciar las inconsistencias en la información suministrada por las diferentes áreas de la entidad, que generan incertidumbre frente a la realidad en el número de contratos suscritos y de los derechos registrados como deudores, reflejados en los Estados Contables del FPS-FNC, así como la evidente falta de articulación y conciliación inter-áreas responsables de los arrendamientos”, anota el informe.
El magistrado Lacouture asumirá sus funciones el próximo primero de septiembre, en medio de las dudas sobre su gestión en el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia y la controversia por la cercanía con ‘El Ñoño’, a quien su familia apoyó políticamente en La Guajira.
Lacouture fue candidato al Senado por el Partido Conservador, pero no salió elegido.