Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las Farc no pueden seguir negando reclutamiento de menores, fue una política: Infancia Reclutada

El proyecto Infancia Reclutada entregó en el foro algunos detalles sobre cómo operaban las Farc para reclutar a los menores y el trato que les daban al interior de las filas de la guerrilla.

Foro Infancia Reclutada.jpeg
Foro Infancia Reclutada//
BLU Radio

Este lunes, 20 de septiembre, se llevó a cabo el Foro Infancia Reclutada, en la universidad EAN, en Bogotá. El evento contaba con cuatro paneles, en los cuales, diferentes expertos en el tema de reclutamiento discutieron sobre el contexto de este delito, las Farc , el componente jurídico y el componente humano relacionado al reclutamiento.

El proyecto Infancia Reclutada entregó en el foro algunos detalles sobre cómo operaban las Farc para reclutar a los menores y el trato que les daban al interior de las filas de la guerrilla. Esto se logró después de realizar más de 1.000 entrevistas a víctimas de reclutamiento en diferentes zonas del país, que le permitieron concluir a Infancia Reclutada que este fue un delito sistemático por parte de la extinta guerrilla de las Farc.

Identificamos seis tácticas específicas para reclutarlos y encontramos que los menores los usaban para fines logísticos o para fines militares. Y en fines militares eso incluía combates y actos de terrorismo. Este informe y las 1.050 entrevistas serán entregadas a la Comisión de la Verdad y a la JEP
Alejandro Eder es director del proyecto Infancia Reclutada

Carlos Chacón, director académico del Instituto de Ciencia Política, y quien también participó en el foro, agregó que la guerrilla tenía mecanismos de control para mantener a los niños en sus filas, por ejemplo, consejos de guerra.

Por otro lado, Eduardo Pizarro, profesor emérito de la Universidad Nacional, agregó que “lo más grave es que los niños son reclutados porque son muy eficientes, son dóciles, no se resisten a la autoridad y son audaces en el combate porque no tienen límites para arriesgar su vida”.

Una de las situaciones que más aprovechaba la guerrilla era la vulnerabilidad de los niños debido a la falta de oportunidades en algunas zonas del país, y aunque había prácticas violentas para reclutar también se aprovechaba de la situación de los niños para ganarse la confianza y llevarlos a las filas guerrilleras.

Publicidad

El foro contó con víctimas como Sandra, que narraron su testimonio, la forma en cómo fueron secuestrados y también contaron detalles de su permanencia en la guerrilla.

Sandra era una campesina del Caquetá y fue reclutada a los 12 años, junto a 42 niños, y estuvo hasta los 17 años en la guerrilla.

“Yo fui la cuota de la guerra de mi familia porque no podíamos pagar la vacuna y yo era la mayor de siete hijos”.
Asimismo agregó que una vez desertó, secuestraron a su mamá por haber abandonado el grupo y afirma que en el frente al que perteneció al menos la mitad era niños.

El exalto consejero presidencial para la reintegración Frank Pearl, agregó que, “con esta evidencia las Farc no pueden seguir tapando el sol con las manos y las instituciones encargadas del proceso de justicia transicional tienen que actuar rápidamente”.

Los testimonios de las víctimas de reclutamiento que fueron recopilados en este informe buscan que las extintas Farc reconozcan su responsabilidad, pero además que se les garantice a las víctimas la reparación y no repetición pues, según Guadalupe Guerrero, coordinadora jurídica del equipo investigativo de Infancia Reclutada.

“Mas del 70% de los menores en la guerrilla eran reclutados siendo menores de 15 años y las Farc lo han negado como práctica y política vertical que pasaba por toda la organización”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.