En una acción popular de 56 páginas, la Procuraduría pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca tomar medidas cautelares en el caso Odebrecht, entre las que se encuentran.
Con estas medidas, el procurador Fernando Carrillo busca evitar que si la multinacional brasilera todavía tiene bienes y dinero en Colombia los saque del país y no responda económicamente por el escándalo.
Publicidad
Estas son las peticiones de la Procuraduría:
- La toma de posesión del contrato por parte de la ANI o de la entidad que determine el Gobierno Nacional.
- La cesión transitoria del contrato en tanto se adelanta un nuevo proceso de selección objetiva del contrato y se surte su adjudicación.
- La toma de posesión de obras, muebles, inmuebles, infraestructura afectos al proyecto.
- La celebración de nuevos contratos de obra pública, administración delegada, concesión, administración fiduciaria, contratos llave en mano y otras tipologías de contratos que le son propias al sector de infraestructura con el propósito de garantizar la realización del proyecto de infraestructura vial denominado Ruta del Sol.
- Hacer efectivas las garantías, mecanismos de cobertura de riesgos e imposición de mecanismos excepcionales en lo que fuere pertinente.
- Otras medidas adicionales, complementarias o diferentes a las expuestas que la ANI deberá justificar y desarrollar con observancia plena del marco constitucional, legal y reglamentario vigente.
“Todo lo anterior con el propósito de garantizar la realización del proyecto de infraestructura vial denominado Ruta del Sol y enmarcado en las disposiciones contractuales aplicables”, dice la Procuraduría.
Además, el Ministerio Público asegura que para hacer efectivas las medidas de protección solicitadas en la primera solicitud de medida cautelar (relativas a los correctivos contractuales para la ejecución del proyecto Ruta del Sol), se ordene el retiro de las dos sociedades en las cuales Odebrecht tiene participación.
Publicidad