Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Asesinaron a dos líderes sociales en Huila en menos de 24 horas

En el primer caso la víctima es el presidente de la JAC de la vereda El Vegel, de Tesalia, quien fue asesinado cuando se dirigía a su finca en compañía de su hija. Así mismo se registró el crimen de un comunero indígena del municipio de Nátaga.

Líder comunal fue asesinado en zona rural de Tesalia, Huila
Foto suministrada.

Autoridades en el Huila investigan el crimen de Leniz Rojas Silva, Presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda El Vergel, registrado la noche del jueves cuando se movilizaba en su motocicleta en compañía de su hija una menor de edad.

Según las primeras indagaciones al parecer el líder comunal fue interceptado por hombres armados quienes le propinaron varias heridas con arma de fuego una de ellas en la cabeza y posteriormente le fue hurtada su moto.

Líder comunal fue asesinado en zona rural de Tesalia, Huila

“Al igual que lo sucedido en Algeciras se está adelantando las investigaciones por parte de la Fiscalía con el apoyo por supuesto nuestra policía, hasta el momento se ha indicado que la moto en la que se movilizaba el presidente fue hurtada. Como Gobierno departamental rechazamos este hecho infame en el que gracias a Dios su hija resultó ilesa”, indicó Andrés Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del Huila.

Este crimen se presentó en la en la vereda El Vergel cerca del centro poblado de Pacarní zona rural de Tesalia al occidente del departamento.

Publicidad

Es de resaltar que, aunque este líder social quien además era hijo de un firmante del Acuerdo de Paz en proceso de reincorporación no tenia amenazas, en esta zona del occidente del Huila hace presencia el frente ´Ismael Ruiz´ de la columna móvil Dagoberto Ramos.

“Hasta el momento no se tiene conocimiento de amenazas en contra del presidente de la vereda El Vergel, lo cual fue corroborado por su familia, y se investiga si el móvil de este crimen fue por hurtarle la motocicleta, pero está por esclarecerse y serán las investigaciones que adelante personal especializado las que determinaran las causas de este homicidio que enluta el departamento!

Publicidad

Con este homicidio de acuerdo con Indepaz desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 1563 líderes sociales y durante este año 2023 un total del 149.

Otro líder asesinado

Un nuevo crimen contra un líder social se confirmó en las últimas horas en el occidente del Huila, la víctima fue identificada como José Ignacio Quiguanáz Cuetochambo, comunero indígena de la Comunidad de Avirama, ubicada en la vereda El Teniente del municipio de Nátaga.

Según la información entregada por las autoridades, el cuerpo del comunero presentaba varios impactos de arma de fuego.

“Se tiene conocimiento por parte de la comunidad del asesinato del señor José Ignacio Quiguanáz, perteneciente al resguardo indígena de Avirama, esta vereda que se encuentra en zona limítrofe con el departamento del Cauca. De acuerdo con lo que manifiesta la gobernadora indígena de este resguardo, el cuerpo de la víctima presentaba varios impactos con arma de fuego, se desconocen los motivos por los cuales esta persona fue asesinada”. Teniente Coronel Henry Alexander Muñoz Pinilla, Comandante (E) de la Policía del Huila.

Publicidad

Así mismo se indicó que se designó un grupo especializado de la Policía y el CTI, para que adelanten la respectiva investigación a fin de esclarecer este crimen y lograr además la captura de los responsables.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad