Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Listo proyecto de decreto con el que Petro asumirá función de regulación de los servicios públicos

El articulado señala que el presidente Gustavo Petro podrá solicitar el apoyo técnico de las comisiones de regulación.

Gustavo Petro
Gustavo Petro / Presidente de Colombia /
Foto: AFP

Una semana después de que el presidente Gustavo Petro anunciara desde Boyacá que retomaría las funciones para regular los servicios públicos , el Gobierno nacional ya tiene listo un decreto que materializaría esa orden en lo que tiene que ver con las comisiones de Regulación de Energía y Gas y la de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

El proyecto de decreto tiene cuatro artículos y será firmado, además del presidente, por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Vivienda, Catalina Velasco; de Minas, Irene Vélez y el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González.

El decreto es claro, en su artículo primero señala: “Reasumir las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico efectuadas mediante los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y demás normas concordantes, las cuales, de conformidad con el artículo 68 de la ley 142, serán ejercidas por el presidente de la República”.

“En consecuencia, las comisiones de regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente decreto”, advierte.

Publicidad

Vale la pena recordar que el presidente Petro le pidió a la CRA que expida una resolución, para que sea firmada por él, con el fin de establecer el programa Basura Cero para que sea obligatorio en todos los municipios del país.

“Para los efectos de lo señalado en el artículo anterior, el presidente podrá solicitar el apoyo técnico de las Comisiones de Regulación y demás entidades de cada sector”, señala el segundo artículo del decreto.

Y agrega que las disposiciones regulatorias tendrán en cuenta lineamientos de sujeción a los valores constitucionales, garantía de participación ciudadana, garantías de eficiencia y solidaridad tarifaria, entre otros.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad